Ante la gran importancia que tenía Elena Bruna Tito Tito (68) que fue nombrada Tesoro Humano Vivo el año 2015, por su conocimiento ancestral en alfarería atacameña, por su muerte la Municipalidad de Calama decretó duelo comunal por cinco días.
Una determinación que la tomó en conjunto entre las autoridades, su departamento Andino y las comunidades atacameñas de Alto Loa. Ante esta situación, las banderas se bajan a media asta hasta este lunes 18 de abril, en reconocimiento a la labor de esta mujer oriunda de Río Grande.
De igual forma, la Municipalidad de San Pedro de Atacama también decretó duelo comunal por tres días a contar de hoy, jueves 14 de abril y hasta el sábado 16 de abril.
“Estamos muy tristes y conmovidos por la partida de doña Elena, reconocida artesana en nuestra comunidad, por sus significativos aportes en nuestra cultura y costumbres. Sin duda su partida se sentirá en nuestros corazones y en todo nuestro pueblo. Personalmente y desde el municipio, hacemos extensiva nuestras condolencias a la familia y a la comunidad de Río Grande por esta gran pérdida”, señaló el alcalde de la comuna, Justo Zuleta.
Además el edil indicó que el funeral será el próximo sábado 16 de abril en la localidad de Río Grande.
Tambien lee:
Pesar por la muerte de Elena Tito destacada cultora alfarera
Durante la jornada, varias personas y entidades han manifestado su pesar por la muerte de Tito, como por ejemplo la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, región de Antofagasta quienes expresaron: “El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Seremi, lamentan sincera y profundamente su partida y envían sus condolencias a su familia y principal representante de su legado. Con mucho cariño, admiración y respeto despedimos a Elena Tito Tito y agradecemos toda su entrega y bondad por compartir sus saberes a las nuevas generaciones de manera humilde, cariñosa y desinteresadamente”.
En tanto el alcalde de Calama Eliecer Chamorro expreso que “es una gran pérdida la partida de la señora Elena Tito, nuestro tesoro humano vivo, por su legado y por llevar a cada rincón de nuestro país y el mundo las raíces y costumbres de nuestros pueblos originarios del Alto El Loa, como alfarera Lickanantay quien difundió la técnica y estética ancestral atacameña”.
Elena Tito Tito, era una querida y destacada alfarera de la zona, que destacó por su trabajo en alfarería ancestral atacameña, técnica que data del 3.000 A.C. y que se ha heredado a través de las generaciones, a partir del uso de un tipo de greda propio de su zona, que le da brillo a piezas utilitarias y ceremoniales para uso ritual. Este valor y característica fueron suficientes para ser reconocida entre los seis Tesoros Humanos Vivos del país el año 2015.
uelo-comunal-elena-tito