SAR Alemania tendrá horario de 24 horas para la atención a la comunidad

Los SAPUS extienden su funcionamiento y se continuarán aplicando los PCR a los pacientes sospechosos y con contacto estrecho.

Desde esta semana, los centros de salud de urgencia de la Atención Primaria extenderán sus horarios de funcionamiento, para brindar una mayor oportunidad de consulta para quienes se encuentren enfermos con sintomatología leves y moderadas. Es por ello que, el SAR Alemania comenzará a funcionar con turnos de 24 horas.

En el caso de los SAPUS, también adelantarán su apertura. Tal es el caso del SAPU Norponiente, que comenzará a funcionar a partir de las 08.00 horas hasta la medianoche. En el caso del SAPU Sur, abrirá desde las 16 horas hasta las 00.00 horas.     

La directora de Comdes Salud, Verónica Pinto Herrera, explicó que “lo ideal es que la comunidad acuda a nuestros servicios de urgencias cuando sean patologías leves y moderadas. Las urgencias reales siguen siendo vistas en el hospital, pero pueden acudir nuestros centros. Estamos entregando el acceso y la oportunidad a la población de tener más lugares donde consultar”.

En el caso de los Centros de Salud Familiar, también están atendiendo de 08.00 a 17.00 horas y a las personas sospechosas de COVID-19 se les está aplicando la prueba de confirmación diagnostica en todos los centros de la atención primaria de salud.

“Si usted consulta en alguno de los centros de salud porque pertenece a un consultorio y amerita tomarle la prueba, también le tomarán la prueba de 08 a 17 horas en los Cesfam”, agregó la directora de salud.

Cuando consultar

El llamado del área de salud es consultar cuando lo amerite, por lo que se llama a la comunidad a acudir a los centros de salud cuando exista dificultad respiratoria, fiebre alta que no cesa después de 24 horas y tener otras sintomatologías conocidas para el COVID 19.

“El llamado principalmente es no atochar la urgencia, es quedarse en casa. Si no es necesario que usted salga no lo haga, sino que queda estrictamente necesario que usted consulte en los distintos servicios porque aumenta la contagiosidad cuando los usuarios comienzan a desplazarse por distintos lugares, el virus se desplaza con las personas. Los servicios de urgencias van a estar transitando el virus a través de las personas que consultan”, puntualizó Pinto.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]