SAR Alemania tendrá horario de 24 horas para la atención a la comunidad

Los SAPUS extienden su funcionamiento y se continuarán aplicando los PCR a los pacientes sospechosos y con contacto estrecho.

Desde esta semana, los centros de salud de urgencia de la Atención Primaria extenderán sus horarios de funcionamiento, para brindar una mayor oportunidad de consulta para quienes se encuentren enfermos con sintomatología leves y moderadas. Es por ello que, el SAR Alemania comenzará a funcionar con turnos de 24 horas.

En el caso de los SAPUS, también adelantarán su apertura. Tal es el caso del SAPU Norponiente, que comenzará a funcionar a partir de las 08.00 horas hasta la medianoche. En el caso del SAPU Sur, abrirá desde las 16 horas hasta las 00.00 horas.     

La directora de Comdes Salud, Verónica Pinto Herrera, explicó que “lo ideal es que la comunidad acuda a nuestros servicios de urgencias cuando sean patologías leves y moderadas. Las urgencias reales siguen siendo vistas en el hospital, pero pueden acudir nuestros centros. Estamos entregando el acceso y la oportunidad a la población de tener más lugares donde consultar”.

En el caso de los Centros de Salud Familiar, también están atendiendo de 08.00 a 17.00 horas y a las personas sospechosas de COVID-19 se les está aplicando la prueba de confirmación diagnostica en todos los centros de la atención primaria de salud.

“Si usted consulta en alguno de los centros de salud porque pertenece a un consultorio y amerita tomarle la prueba, también le tomarán la prueba de 08 a 17 horas en los Cesfam”, agregó la directora de salud.

Cuando consultar

El llamado del área de salud es consultar cuando lo amerite, por lo que se llama a la comunidad a acudir a los centros de salud cuando exista dificultad respiratoria, fiebre alta que no cesa después de 24 horas y tener otras sintomatologías conocidas para el COVID 19.

“El llamado principalmente es no atochar la urgencia, es quedarse en casa. Si no es necesario que usted salga no lo haga, sino que queda estrictamente necesario que usted consulte en los distintos servicios porque aumenta la contagiosidad cuando los usuarios comienzan a desplazarse por distintos lugares, el virus se desplaza con las personas. Los servicios de urgencias van a estar transitando el virus a través de las personas que consultan”, puntualizó Pinto.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama superó los 4.500 casos de Covid-19 y confirman 98 fallecidos

Un total de 4.505 casos de Covid-19 suma Calama, debido a los 98 contagios que se confirmaron en la última jornada, de un total de 253 que presentó la región, siendo la tercera con más positivos del país. Antofagasta tuvo la mayor cantidad de exámenes reportados con el virus, llegando a 127, seguido por Calama y Mejillones con ocho, mientras que Sierra Gorda, Tocopilla, María Elena y Ollagüe presentaron tres cada localidad, además de los dos de Taltal y seis [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital Carlos Cisternas de Calama ha realizado 1809 exámenes de PCR

El equipo del Laboratorio del hospital Carlos Cisternas (HCC) está realizando 96 exámenes diarios, los cuales tardan alrededor de 24 horas en dar resultados, esto luego que los tecnólogos médicos se capacitaran durante un mes para operar la máquina facilitada por Codelco. Desde el 6 de junio pasado, el laboratorio del hospital de Calama ha realizado 1.809 exámenes de PCR. “Para implementar un laboratorio de PCR o biología molecular se debe cumplir una serie de requerimientos. Es un proceso largo [Seguir leyendo]

SALUD

Segundo día a la baja en el registro de contagios de Covid-19 en Calama

El informe del Gobierno regional mostró una variación en la cantidad de contagios por comuna, porque mientras Calama tuvo su segunda jornada con menos de cien casos -89 hasta ayer a las 21 horas- Tocopilla registró 40, San Pedro de Atacama 13 y Mejillones 17, mucho más que los días anteriores. En tanto, Antofagasta tuvo la mayoría con 114, María Elena presentó ocho y cuatro que no son residentes. En total, fueron 286 confirmaciones, la segunda mayoría nacional luego de [Seguir leyendo]