SAR Alemania tendrá horario de 24 horas para la atención a la comunidad

Los SAPUS extienden su funcionamiento y se continuarán aplicando los PCR a los pacientes sospechosos y con contacto estrecho.

Desde esta semana, los centros de salud de urgencia de la Atención Primaria extenderán sus horarios de funcionamiento, para brindar una mayor oportunidad de consulta para quienes se encuentren enfermos con sintomatología leves y moderadas. Es por ello que, el SAR Alemania comenzará a funcionar con turnos de 24 horas.

banner corporacion cultura y turismo calama

En el caso de los SAPUS, también adelantarán su apertura. Tal es el caso del SAPU Norponiente, que comenzará a funcionar a partir de las 08.00 horas hasta la medianoche. En el caso del SAPU Sur, abrirá desde las 16 horas hasta las 00.00 horas.     

La directora de Comdes Salud, Verónica Pinto Herrera, explicó que “lo ideal es que la comunidad acuda a nuestros servicios de urgencias cuando sean patologías leves y moderadas. Las urgencias reales siguen siendo vistas en el hospital, pero pueden acudir nuestros centros. Estamos entregando el acceso y la oportunidad a la población de tener más lugares donde consultar”.

En el caso de los Centros de Salud Familiar, también están atendiendo de 08.00 a 17.00 horas y a las personas sospechosas de COVID-19 se les está aplicando la prueba de confirmación diagnostica en todos los centros de la atención primaria de salud.

“Si usted consulta en alguno de los centros de salud porque pertenece a un consultorio y amerita tomarle la prueba, también le tomarán la prueba de 08 a 17 horas en los Cesfam”, agregó la directora de salud.

Cuando consultar

El llamado del área de salud es consultar cuando lo amerite, por lo que se llama a la comunidad a acudir a los centros de salud cuando exista dificultad respiratoria, fiebre alta que no cesa después de 24 horas y tener otras sintomatologías conocidas para el COVID 19.

“El llamado principalmente es no atochar la urgencia, es quedarse en casa. Si no es necesario que usted salga no lo haga, sino que queda estrictamente necesario que usted consulte en los distintos servicios porque aumenta la contagiosidad cuando los usuarios comienzan a desplazarse por distintos lugares, el virus se desplaza con las personas. Los servicios de urgencias van a estar transitando el virus a través de las personas que consultan”, puntualizó Pinto.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Reciclan sillas de ruedas para que cumplan una segunda vida en el hospital de Calama

Siguiendo la práctica circular para darles una segunda oportunidad, en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, no se botan las sillas de ruedas en mal estado. Esto, ya que profesionales de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, las reparan para aportarlas al recinto, para que sean utilizadas por los usuarios de tránsito con poca movilidad. “Todo partió como una medida que dice relación un poco de la economía circular, tratando de eliminar tanto exceso de residuos, como pasa [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 20 adultos mayores fueron atendidos en operativo médico domiciliario en Calama

Una cobertura de más de 25 visitas domiciliarias, 14 prestaciones kinesiológicas y una jornada de capacitación sobre herramientas de valoración geriátrica integral y evaluación de pacientes mayores, dirigido a los equipos de salud que atienden habitualmente a personas hospitalizadas en sus domicilios, fue el alcance que tuvo en Calama el nuevo operativo médico impulsado por Codelco y Fundación Acrux en el marco del convenio Juntos Por tu Salud Etapa 2, que cuenta con el apoyo de COMDES Calama y del [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama inició su proceso de conformación de un nuevo Consejo Consultivo de Usuarios

Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está en pleno proceso de conformación del nuevo Consejo Consultivo de Usuarios (CCU ex Cosoc) y para eso, necesitan la mayor participación de organizaciones interesadas a sumarse a esta gestión de salud. “Queremos invitar a la comunidad a un nuevo proceso de conformación del Consejo Consultivo de Usuarios, periodo 2024-2027, que inicia ahora en el mes de junio. El proceso se va a iniciar con una reunión informativa a todas las organizaciones comunitarias [Seguir leyendo]