Tras tres meses de intenso debate y más de 60 expositores invitados, entre técnicos, representantes de la industria y trabajadores, la comisión de Minería del Senado aprobó en general este martes el proyecto que establece un royalty a las empresas que exploten minerales en territorio nacional, equivalente a una tasa mínima de 3% del valor de los recursos extraídos, la cual aumenta a medida que los precios crezcan.
La iniciativa fue visada por 3 votos a favor y 2 en contra. Con esto, la discusión del gravamen pasa Sala.
La sesión se prolongó por cerca de una hora y media, y tras escuchar a los últimos expositores invitados a la instancia, se procedió a la votación en general del proyecto, el cual fue catalogado de inconstitucional por parlamentarios oficialistas y ha sido reiteradamente rechazado por representantes del Gobierno.
La diputada por la región de Antofagasta y firmante de la iniciativa, Catalina Pérez (RD), se refirió a este avance que permitiría aumentar la recaudación fiscal.

“Pese al lobby minero y a la campaña del terror que han querido instalar, seguimos avanzando con el royalty. Necesitamos aumentar la recaudación fiscal y dejar de regalar nuestros recursos naturales a la gran minería que además de no tributar en nuestra región solo dejan externalidades y secuelas negativas en nuestro entorno. Esperamos sea votado pronto en Sala y que tengamos un resultado favorable”, señaló la diputada Catalina Pérez.
El proyecto de ley fue ingresado a tramitación en septiembre de 2018 y ya fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados.
