Concejala Silvia Pizarro deberá renunciar a su cargo ante el concejo municipal

El cupo que deja lo deberá asumir quien saco mayor votación en su lista en las pasadas municipales.

La incompatibilidad de cargos en el Concejo Municipal de Calama de tres de sus electos ediles, quienes como profesores de COMDES tuvieron que dejar sus cargos como docentes en dos de estos casos, como ocurrió con Cristian Flores y Malfredo Mamani, tiene actualmente un puesto sin llenar en la casa edilicia del municipio loíno.

Esto, porque la profesora y ahora ex concejala Silvia Pizarro (PC), decidió seguir como docente en COMDES y abandonar su cargo como concejala, por lo que se espera que renuncie de forma formal y presencial ante el Concejo Municipal para que se haga efectiva su renuncia, para que recién pueda asumir la persona que venía detrás de ella en las votaciones como es el caso de Daniel Ramírez.

Todo esto se concretaría en el mes de septiembre, como manifestó a nuestro medio el Asesor jurídico de la Municipalidad de Calama, Franklin Muñoz Mamani, el cual declaró que “efectivamente ella (Silvia Pizarro) presentó la renuncia formal del punto de vista de la misiva que le hace llegar al señor alcalde. Sin perjuicio de eso, ella se contacta con quien habla y pidiendo la asesoría jurídica, nosotros le mencionamos cuáles son los pasos a seguir y se va a dejar como punto en tabla en el próximo concejo ordinario que viene en el mes de septiembre para que pueda hacer su despedida formal delante de sus colegas”.

Por lo mismo, Muñoz aclaró que pese a que no se emitió ningún reclamo por esta incompatibilidad de cargos y se llegó al Tribunal Electoral Regional (TER) en ninguno de estos tres casos, Pizarro “la semana pasada hizo una presentación formal al señor alcalde de una misiva en la cual renunció al cargo de concejal, optando por seguir siendo docente y nos hace valer el artículo 62 del estatuto docente, en la cual tendría que haber renunciado para poder ejercer el cargo de concejal. Lo importante acá es señalar que en ese periodo cuando ella es declarada concejal en su oportunidad a la fecha, ella no recibió ninguna remuneración, congeló su relación tanto en la Comdes como docente, como asimismo no recibió dieta alguna como concejal”.

Daniel Ramirez (PC).

Por último, el Asesor jurídico del municipio calameño dejó en claro que la Ley orgánica funcional de Municipalidades en el capítulo del concejo establece que efectivamente quien tiene que asumir allí es la persona que la siga en la lista que ella postuló, como es el caso de Daniel Ramírez.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Inauguran sala de cirugía menor y primera sala de podología en Calama

Hoy fue inaugurada una nueva sala de cirugía menor y la primera sala de podología en Calama. Ambas salas, serán parte de la atención primaria de salud (APS). La creación de estas salas, busca garantizar un cuidado integral y de calidad para los usuarios. La idea, es que ambas locaciones estén operativas para el 12 de diciembre. La sala de cirugía menor, estará enfocada en resolver procedimientos quirúrgicos de baja complejidad. Dentro de estas, se apunta a cirugías a nivel [Seguir leyendo]

SALUD

EL 60% de los partos en Calama son de mujeres extranjeras: siguen liderando migrantes de Bolivia

Ya se acerca el fin de año y se comienza a realizar las primeras evaluaciones, entre ellas, la cantidad de nacimiento durante este 2022. El incremento hasta el momento es de un 18% y un 60% de aquellos, son de extrajeras. “Un aumento que se debe probablemente a dos causas, que nuestra población Fonasa que en algún momento se fue a la clínica, que estaba optando por atenderse partos en el área privada está volviendo a la atención dentro del [Seguir leyendo]

SALUD

Instalan Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en Calama

Con diversos actores de las áreas de salud y educación se dio inicio al trabajo de la Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de generar un plan comunal con estrategias que permitan trabajar en la prevención del suicidio en este grupo etario. La instancia impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, tuvo su primera jornada de trabajo en dependencias del Centro de Formación Técnica de Calama y será formalizada [Seguir leyendo]