Concejala Silvia Pizarro deberá renunciar a su cargo ante el concejo municipal

El cupo que deja lo deberá asumir quien saco mayor votación en su lista en las pasadas municipales.

La incompatibilidad de cargos en el Concejo Municipal de Calama de tres de sus electos ediles, quienes como profesores de COMDES tuvieron que dejar sus cargos como docentes en dos de estos casos, como ocurrió con Cristian Flores y Malfredo Mamani, tiene actualmente un puesto sin llenar en la casa edilicia del municipio loíno.

Esto, porque la profesora y ahora ex concejala Silvia Pizarro (PC), decidió seguir como docente en COMDES y abandonar su cargo como concejala, por lo que se espera que renuncie de forma formal y presencial ante el Concejo Municipal para que se haga efectiva su renuncia, para que recién pueda asumir la persona que venía detrás de ella en las votaciones como es el caso de Daniel Ramírez.

Todo esto se concretaría en el mes de septiembre, como manifestó a nuestro medio el Asesor jurídico de la Municipalidad de Calama, Franklin Muñoz Mamani, el cual declaró que “efectivamente ella (Silvia Pizarro) presentó la renuncia formal del punto de vista de la misiva que le hace llegar al señor alcalde. Sin perjuicio de eso, ella se contacta con quien habla y pidiendo la asesoría jurídica, nosotros le mencionamos cuáles son los pasos a seguir y se va a dejar como punto en tabla en el próximo concejo ordinario que viene en el mes de septiembre para que pueda hacer su despedida formal delante de sus colegas”.

Por lo mismo, Muñoz aclaró que pese a que no se emitió ningún reclamo por esta incompatibilidad de cargos y se llegó al Tribunal Electoral Regional (TER) en ninguno de estos tres casos, Pizarro “la semana pasada hizo una presentación formal al señor alcalde de una misiva en la cual renunció al cargo de concejal, optando por seguir siendo docente y nos hace valer el artículo 62 del estatuto docente, en la cual tendría que haber renunciado para poder ejercer el cargo de concejal. Lo importante acá es señalar que en ese periodo cuando ella es declarada concejal en su oportunidad a la fecha, ella no recibió ninguna remuneración, congeló su relación tanto en la Comdes como docente, como asimismo no recibió dieta alguna como concejal”.

Daniel Ramirez (PC).

Por último, el Asesor jurídico del municipio calameño dejó en claro que la Ley orgánica funcional de Municipalidades en el capítulo del concejo establece que efectivamente quien tiene que asumir allí es la persona que la siga en la lista que ella postuló, como es el caso de Daniel Ramírez.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]

SALUD

Este sábado vuelven los operativos de vacunación en el Polideportivo

Este fin de semana, el polideportivo Alemania será escenario para un nuevo operativo de vacunación, donde la comunidad podrá acudir para la inmunización de las vacunas del COVID e Influenza a partir de las 09.00 hasta las 15.00 horas. La seremi de Salud, Jessica Bravo, aseguró que “esta Seremi de Salud, ha hecho todos los esfuerzos necesarios para que todos puedan inmunizarse fuera de los horarios laborales y de escuela, para que puedan asistir a vacunarse”. Es por ello que, [Seguir leyendo]