Regreso a clases de establecimientos municipales dependerá de vacunados en Calama

Alcalde Eliecer Chamorro manifestó que mientras no esté vacunado más del 90 por ciento de la población de Calama con las dos dosis, no se volverá a clases presenciales en los establecimientos educacionales de COMDES.

Darse una vuelta por el centro de Calama y ver a un par de alumnos con uniforme, a diferencia de años atrás cuando la normalidad permitía ver a gran cantidad de ellos compartiendo sobretodo en el Parque del Cohete, refleja que aún estamos lejos de volver a la tranquilidad post pandemia del Covid-19.

Sin embargo, pese a que a que algunos establecimientos subvencionados-particulares ya están volviendo de a poco a clases, los recintos educacionales municipales de la COMDES aún no concretan su retorno a las aulas, ya que todo dependerá del porcentaje de vacunación en la capital minera.

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, manifestó al Diario “El Mercurio de Calama” que “este es un proceso aún en constante evaluación, y sobre todo de consulta a los planteles educativos y por el momento es unánime el que no se retomen clases presenciales, al menos hasta que tengamos una población objetivo con sus dos dosis que sobrepase el 90 por ciento”.

Agregó que: “lo hemos planteado de forma responsable. Y lo estamos haciendo de forma escalonada. Primero los espacios públicos, la habilitación de recintos públicos con aforos como en Teatro Municipal, se ha sumado el fútbol con la vuelta de hinchas al estadio, y así lo seguiremos haciendo, pero mientras no tengamos a más del 90 por ciento de los calameños vacunados no vamos a reanudar clases presenciales”.

Eliecer Chamorro, alcalde de Calama.

Sobre el retorno presencial en establecimientos subvencionados y particulares, Chamorro finalizó recalcando que “en Calama, han vuelto en algunas modalidades, pero en bajos porcentajes. Y a modo de ejemplo en un caso en particular del que tengo información, de un total de 40 alumnos en promedio, sólo un tres por ciento ha vuelto a esa modalidad. Y multiplicado por la cantidad de establecimientos particulares y subvencionados, no supera ni el siete por ciento del total de estos. Entonces se advierte que lo han hecho de forma lenta y al parecer gradual”.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Salud inhabilitará pase de movilidad a mayores de 55 años que no tengan dosis de refuerzo

El Ministerio de Salud entregó este lunes nuevos anuncios relativos a la dosis de refuerzo, en atención a que aún existe 1.251.375 personas mayores de 55 años que, pese a tener su esquema completo hasta el 13 de junio, aún no reciben esta última vacuna. A la fecha, y desde el inicio del proceso de inoculación con dosis de refuerzo (11 de agosto), se han vacunado más de 5 millones de personas, lo que el ministro de Salud, Enrique Paris, [Seguir leyendo]

SALUD

Dos adultas mayores fallecen por covid en hogar de ancianos de Calama

Impacto causó el brote de covid-19 surgido al interior de un hogar de ancianos de Calama, lo que dejó a 13 personas contagiadas, de las cuales fallecieron dos adultas mayores luego de ser ingresadas graves hasta el hospital Carlos Cisternas de la comuna. “Ya realizaron una visita e intervención presencial en el centro de estadía de adultos mayores. Se realizó la trazabilidad y una Búsqueda Activa de Casos (BAC), para detectar posibles nuevos contagios. Además, se dejaron indicaciones de aislamiento [Seguir leyendo]

SALUD

Estos son los signos que no conocías y que pueden indicarte que podría ser cáncer de mamas

El autoexamen y conocer nuestro cuerpo, serán claves a la hora de detectar algún tumor cancerígeno en etapa inicial. En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, profesionales entregaron algunos signos que deben tener en consideración las mujeres, que podrían indicarles que algo está mal. “Si hay un cambio de coloración, un cambio en las características de la piel, como piel de naranja o secreción por el pezón, donde la que preocupa es la secreción sanguinolenta [Seguir leyendo]