Regreso a clases de establecimientos municipales dependerá de vacunados en Calama

Alcalde Eliecer Chamorro manifestó que mientras no esté vacunado más del 90 por ciento de la población de Calama con las dos dosis, no se volverá a clases presenciales en los establecimientos educacionales de COMDES.

Darse una vuelta por el centro de Calama y ver a un par de alumnos con uniforme, a diferencia de años atrás cuando la normalidad permitía ver a gran cantidad de ellos compartiendo sobretodo en el Parque del Cohete, refleja que aún estamos lejos de volver a la tranquilidad post pandemia del Covid-19.

Sin embargo, pese a que a que algunos establecimientos subvencionados-particulares ya están volviendo de a poco a clases, los recintos educacionales municipales de la COMDES aún no concretan su retorno a las aulas, ya que todo dependerá del porcentaje de vacunación en la capital minera.

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, manifestó al Diario “El Mercurio de Calama” que “este es un proceso aún en constante evaluación, y sobre todo de consulta a los planteles educativos y por el momento es unánime el que no se retomen clases presenciales, al menos hasta que tengamos una población objetivo con sus dos dosis que sobrepase el 90 por ciento”.

Agregó que: “lo hemos planteado de forma responsable. Y lo estamos haciendo de forma escalonada. Primero los espacios públicos, la habilitación de recintos públicos con aforos como en Teatro Municipal, se ha sumado el fútbol con la vuelta de hinchas al estadio, y así lo seguiremos haciendo, pero mientras no tengamos a más del 90 por ciento de los calameños vacunados no vamos a reanudar clases presenciales”.

Eliecer Chamorro, alcalde de Calama.

Sobre el retorno presencial en establecimientos subvencionados y particulares, Chamorro finalizó recalcando que “en Calama, han vuelto en algunas modalidades, pero en bajos porcentajes. Y a modo de ejemplo en un caso en particular del que tengo información, de un total de 40 alumnos en promedio, sólo un tres por ciento ha vuelto a esa modalidad. Y multiplicado por la cantidad de establecimientos particulares y subvencionados, no supera ni el siete por ciento del total de estos. Entonces se advierte que lo han hecho de forma lenta y al parecer gradual”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Instalan Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en Calama

Con diversos actores de las áreas de salud y educación se dio inicio al trabajo de la Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de generar un plan comunal con estrategias que permitan trabajar en la prevención del suicidio en este grupo etario. La instancia impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, tuvo su primera jornada de trabajo en dependencias del Centro de Formación Técnica de Calama y será formalizada [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Estudio analizó salchichas chilenas y publicó los componentes reales: no la recomiendan como fuente de proteína

Realizaron un estudio en profundidad de los reales componentes y calidad nutricional que poseen las salchichas chilenas, verificando que no todas cumplen con lo que dice su rotulado. Se analizaron 11 productos y llegaron a la conclusión, que no son recomendadas como fuente de proteína. “Solo el 45 por ciento (cinco muestras) cumplen con la rotulación en su lista de ingredientes. Las seis muestras restantes, equivalentes al 55 por ciento, presentan uno o más incumplimientos en su composición y/o rotulado”, [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]