Regreso a clases de establecimientos municipales dependerá de vacunados en Calama

Alcalde Eliecer Chamorro manifestó que mientras no esté vacunado más del 90 por ciento de la población de Calama con las dos dosis, no se volverá a clases presenciales en los establecimientos educacionales de COMDES.

Darse una vuelta por el centro de Calama y ver a un par de alumnos con uniforme, a diferencia de años atrás cuando la normalidad permitía ver a gran cantidad de ellos compartiendo sobretodo en el Parque del Cohete, refleja que aún estamos lejos de volver a la tranquilidad post pandemia del Covid-19.

Sin embargo, pese a que a que algunos establecimientos subvencionados-particulares ya están volviendo de a poco a clases, los recintos educacionales municipales de la COMDES aún no concretan su retorno a las aulas, ya que todo dependerá del porcentaje de vacunación en la capital minera.

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, manifestó al Diario “El Mercurio de Calama” que “este es un proceso aún en constante evaluación, y sobre todo de consulta a los planteles educativos y por el momento es unánime el que no se retomen clases presenciales, al menos hasta que tengamos una población objetivo con sus dos dosis que sobrepase el 90 por ciento”.

Agregó que: “lo hemos planteado de forma responsable. Y lo estamos haciendo de forma escalonada. Primero los espacios públicos, la habilitación de recintos públicos con aforos como en Teatro Municipal, se ha sumado el fútbol con la vuelta de hinchas al estadio, y así lo seguiremos haciendo, pero mientras no tengamos a más del 90 por ciento de los calameños vacunados no vamos a reanudar clases presenciales”.

Eliecer Chamorro, alcalde de Calama.

Sobre el retorno presencial en establecimientos subvencionados y particulares, Chamorro finalizó recalcando que “en Calama, han vuelto en algunas modalidades, pero en bajos porcentajes. Y a modo de ejemplo en un caso en particular del que tengo información, de un total de 40 alumnos en promedio, sólo un tres por ciento ha vuelto a esa modalidad. Y multiplicado por la cantidad de establecimientos particulares y subvencionados, no supera ni el siete por ciento del total de estos. Entonces se advierte que lo han hecho de forma lenta y al parecer gradual”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]