La máquina compactadora, las instalaciones llenas de rejas con plásticos, la clasificación de material, los premios de emprendedoras, el aprendizaje de reciclaje durante años. Rocío Araya, socia de Innova Recicla junto a Reyna Calle, cree que todo fue obra del destino que las reunió en Calama para dedicarse a este trabajo, enlazado a innovación social y mejorar el medioambiente, llegando a reciclar más de 290 toneladas en cinco años.
“Hay que intentar mejorar, conocerse, para colaborar, para contribuir con la sociedad”, resume Rocío cómo ha sido el camino para trabajar en reciclaje desde Calama, donde cuentan con 130 puntos verdes y tres puntos limpios de plástico y aluminio.
Reyna Calle había llegado con su familia desde Antofagasta y, junto a su esposo, cuenta cómo crearon la empresa: “Nace dentro de una conversación. Oye podríamos reciclar, pero de qué manera y ahí empezaron las ideas de las jaulas, pero dónde empezamos si no tenemos nada y quién va a creer en esto, porque no es como cuando vas a algún lado y ofreces servicios y dices tengo esto. No, acá no había nada, solamente había una idea”.
En Olivos Sport Calama mostraron su idea por primera vez y los apoyaron. Instalaron las primeras jaulas y después podían ir a Juntas de Vecinos diciendo que tenían implementados puntos de reciclaje en canchas deportivas.
Reyna cuenta que los plásticos los llevaba a la casa y llegó a un punto en que no podía transitar por el antejardín. No había qué hacer con tantas botellas y tuvieron que conocer más del proceso, ya que existía la necesidad de procesar los plásticos.
Por ello se hicieron gestores de residuos, distinto a reciclador base, como empezaron y hoy cuentan con una planta de pre tratamiento. Allí llega lo que recuperan en sus contenedores ubicados en empresas y comunidades, como las del edificio de Rocío Araya que se unió a esta iniciativa en diciembre de 2020.
“Las clasificamos por tipos de plásticos porque tenemos dos tipos de máquinas. Una que es una compactadora y la otra que es un molino. La compactadora es la que te aplasta las botellas y se forman las balas que le llaman, que son balas de plástico o paquetes. Y la otra es el triturado. Esos dos formatos podemos procesar el material”, explica Reyna.
Material que viaja a Santiago, donde hay empresas valorizadoras que lo hacen nuevos productos como envases para frutas, tortas y colaciones. Mientras otras lo exportan. A pesar de tener buen recibimiento de sus clientes para Innova Recicla implica un gran costo el transporte del plástico.
“Mensualmente estamos retirando 11 toneladas de plástico en la ciudad de Calama. No solo en la comunidad, porque aparte tenemos empresas que también nos colaboran. Sería como más en la comuna”, detalla Reyna Calle, complementando con que, entre 2018 y 2022, han retirado 290 toneladas de estos materiales en Calama.
¿Cómo podría aportar esta experiencia a los emprendedores? “Las personas que buscan el camino diferente van a conseguir cosas diferentes. Hay que atreverse a hacer cosas distintas. Es imposible que haciendo lo mismo de hoy te genere cambios drásticos para tu futuro. La única forma es atreverse a hacer cosas nuevas”, dice Rocío Araya.