En un país donde solo el 38% de la población mayor de 18 años tiene acceso a tarjetas de crédito y menos del 10% a un depósito a plazo, Tenpo ha lanzado una innovadora tarjeta de crédito con depósito. Este producto está diseñado para todas las personas mayores de 18 años con cédula nacional vigente, excluyendo aquellos impedidos por la legislación chilena. En apenas nueve meses desde el lanzamiento de su tarjeta de crédito, Tenpo ya cuenta con más de 100 mil clientes y un impresionante NPS (tasa de recomendación neta) cercano al 90%.
La nueva tarjeta de crédito con depósito de Tenpo está especialmente dirigida a los cerca de 4 millones de chilenos sin historial crediticio y a los que tienen dificultades con los bancos tradicionales por morosidades, representando el 25,9% de la población mayor de 18 años. A diferencia de las tarjetas tradicionales, esta requiere un abono inicial que se convierte en el cupo de la tarjeta. Además, gracias a una alianza con el Banco Internacional, el abono inicial se transforma en un depósito a plazo bancario, generando ganancias mensuales para los usuarios.
Fernando Araya, Co-Founder y CEO de Tenpo, destaca: “Con esta tarjeta pionera en Chile queremos aportar con un paso transformacional al mercado, brindando inclusión a más de 8 millones de personas que no han tenido la oportunidad ni de ahorrar formalmente ni de acceder al crédito.” Araya resalta que esta tarjeta no solo facilita el acceso al crédito, sino que también fomenta el ahorro formal y permite a los usuarios construir un historial crediticio responsable, beneficiándolos a largo plazo.
La reciente promulgación de la Ley de Deuda Consolidada, que incluye el registro del buen comportamiento crediticio, potenciará aún más el impacto positivo de esta tarjeta. “Estamos siendo consecuentes con el propósito de acelerar la inclusión digital y financiera, poniendo a disposición de las personas, tanto a aquellas que están fuera del sistema como a las que tienen dificultades de reinserción por morosidades, la posibilidad de tener acceso a una tarjeta de crédito”, concluye Araya.
Las principales características de esta tarjeta de crédito con depósito incluyen la obligación de realizar un depósito inicial que determina el cupo de crédito del titular, con una garantía mínima que varía entre $50.000 y $500.000. La tarjeta funciona igual que una tarjeta de crédito tradicional, permitiendo el pago en cuotas y acceso a descuentos en comercios adheridos. Además, el depósito inicial actúa como un ahorro formal, generando ganancias mensuales sujetas a las tasas de mercado, y está disponible para todas las personas mayores de 18 años con cédula nacional vigente.
El modelo de tarjeta de crédito con depósito ha sido exitoso en países como Estados Unidos, México y Brasil, donde ha permitido a millones de personas acceder al sistema financiero formal y mejorar su calidad de vida. Con este lanzamiento, Tenpo busca replicar ese éxito en Chile, democratizando el acceso a instrumentos financieros y fomentando el ahorro y la responsabilidad crediticia.