Impacto ha generado la investigación Fiscalía Regional de Antofagasta y el OS-7 de Carabineros, que dejó al descubierto una banda dedicado al tráfico de droga desde Bolivia pasando por la región y llegando a Santiago, donde uno de los principales sospechosos era nada menos que Wladimir Pizarro, funcionario de la Delegación Presidencial, encargado del programa de drones de la Subsecretaría de Prevención del Delito y militante de Renovación Nacional.
Fue el diario La Tercera, que tuvo acceso a la carpeta investigativa. “22 de octubre, mediodía en Antofagasta, y Wladimir Pizarro Baltras (37) llegó en su auto Hyundai Accent, color gris, hasta el patio trasero del Terminal Pesquero, en calle La Cañada. Allí lo esperaban Bernardo Rojas Reyes (45) y Cristián Orellana Baez (37), quienes querían terminar de conversar presencialmente de qué se trataba el negocio. Ese cónclave era clave para fijar las prioridades de una operación que buscaba transportar cocaína y marihuana proveniente desde Bolivia hacia Santiago”, indicaron en el medio de comunicación.
Pero este funcionario de gobierno ya estaba siendo investigado de hace tiempo, ya que policías encubierto le seguían las huellas tanto a esta banda criminal como a él. Fue precisamente, que en septiembre la Fiscalía Regional de Antofagasta, en conjunto con el OS-7 de Carabineros, formalizaron la investigación, la cual se centraba en este funcionario.
Pero para saber quién es Pizarro, debemos remontarnos hace dos años atrás cuando venía desde la ciudad de Coquimbo como militante de Renovación Nacional (RN) e importante operador político hacia la ciudad de Antofagasta. Al tiempo, fue asignado al cargo de supervisor de esta área de seguridad, incluso ocupando una oficina en el tercer piso de la exintendencia, actual Delegación Presidencial Regional.
Según los investigadores, este funcionario levantó gran sospecha, ya que podía ser clave en el modo operandi de este grupo, ya que al ser del gobierno, podía facilitar el traslado de los cargamentos de droga. Incluso al momento de la detención, se le encontró logo del estado en las camionetas e incluso portaba su credencial para evitar sospecha en los controles.
Dentro de la investigación que dio a conocer La Tercera, explican que la policía y fiscales pincharon las conversaciones de este encargado de drones de la región, donde se escucharon los planes de transacción y lugares dónde se iban a reunir.
“Luego vendría la reunión en el borde costero, pero faltaría acordar más cosas. Es así que Bernardo, el 24 de octubre llega hasta donde antes funcionaba la Intendencia de Antofagasta, actualmente Delegación Presidencial. El vínculo de operaciones de narcotráfico, tratadas y acordadas en dependencias de un ente gubernamental, preocupa a las autoridades regionales, y también a las policías, dado que el grupo pudo haber obstruido una serie de operaciones relaciones al narcotráfico en la región”, indicó el medio de comunicación.
Fue así que en medio del traslado de los más de 23 kilos de marihuana, Pizarro fue detenido junto a tres personas más pertenecientes a esta banda criminal. En la escucha telefónica el funcionario de gobierno entregó tranquilidad a sus compañeros del traslado, diciendo que tenía todo cargado, las camionetas con logo y además afirmó: “Voy con mi credencial colgada al cuello”.
Fue así que con todos estos antecedentes, el personal policial lo espero en el sector del peaje de la comuna de Baquedano, donde divisaron ambas camionetas. Cuando controlaron al funcionario de gobierno, al consultarle por si mantenía sustancias ilícitas, dijo que “sí” y al revisar, le encontraron también una caja de armas con municiones. El informe indica que el imputado no opuso resistencia y se entregó inmediatamente.
Querella
Un caso que generó un terremoto político, los primeros en reaccionar fue la Delegación Presidencial, quienes lo despidieron inmediatamente, mientras era formalizado. Los segundos fueron su partido político, quienes ya pidieron su expulsión a nivel nacional. Pero no fueron, los únicos, la UDI también tuvo palabras para apuntar su rechazo, indicando que Pizarro era un personaje clave en trabajos territoriales, sobretodo en este momento electoral.
“Nunca estaremos disponibles para la impunidad. No podemos aceptar esta clase de manzanas podridas en nuestras filas ni en un órgano tan delicado como es la Subsecretaría de Prevención del Delito. Seremos parte de todas las querellas que se realicen, concluyó José Miguel Castro, actual diputado de RN.
Desde otra bancada, de Frente Amplio la diputada Catalina Pérez no hizo más que rechazar este actuar. “Esta situación es gravísima. Otra vez un militante de RN, partido de Paulina Núñez y José Miguel Castro, aparece involucrado con una red de narcotráfico. Primero fue el concejal Karim Chahuán en La Calera, familiar del presidente de RN, y ahora un funcionario de la Delegación Presidencial que ejercía su labor como supervisor de drones de la Subsecretaría de Prevención del Delito y, además, cercano a la cúpula regional del partido. Que RN entienda que las mafias y la narcopolítica son intolerables en el nuevo Chile que estamos construyendo”
Y finalmente, el actual gobernador regional Ricardo Díaz, exigirá informes de las licitaciones de estos drones. “Siendo consejero rechacé nuevos recursos para el uso de drones, pues con ellos se perseguían a las protestas y no a los narcotraficantes. Ahora el tiempo nos demuestra por qué eso ocurrió”, indicó. Frente a los sucesos que involucran a un funcionario de gobierno, Díaz anunció que exigirá “un informe con detalle de cómo fueron los procesos licitatorios”.