Rescatan a 30 personas que quedaron atrapadas por nieve en el paso internacional de Hito Cajón

En total 62 se vieron afectados, pero solo estas fueron trasladados hasta San Pedro de Atacama, ya que el resto se quedó custodiando sus automóviles. La frontera en este sector permanece inhabilitada producto de la nieve.

Una ardua labor de rescate se ha desarrollado en la frontera de la Provincia El Loa, de la región de Antofagasta en el sector de Hito Cajón, luego que 28 vehículos quedaron atrapados producto de la nieve y hielo en la calzada. Son 62 personas las afectadas, de las cuales 30 fueron trasladadas hasta el albergue de San Pedro de Atacama, debido a que el resto quiso quedarse a resguardar sus automóviles.

“Hemos estado toda la noche coordinando esta situación que ocurre en el kilómetro 47 de la ruta 27CH. Eso es un poco más arriba de hito cajón, donde dos camiones perdieron el control parcialmente y quedaron atrapados en la nieve sin la posibilidad de moverse, lo que dejó a todos los que venían detrás de ellos de la misma manera. En total son 28 vehículos y 62 personas que finalmente se vieron afectadas, entre ellos había un bus que movilizaba a 28 pasajeros, eran 23 camiones y cuatro vehículos livianos, donde se movilizaban 11 personas”, explicó el delegado presidencial de la Provincia El Loa, Miguel Ballestero.

Ante este hecho,  se coordinó con distintas instituciones para iniciar el rescate de las personas, el cual fue encabezado por Carabineros con el apoyo del Ejército, Bomberos, Socorro Andino, Municipalidad de San Pedro de Atacama y Traumateam Urac.

“30 personas de distintas nacionalidades fueron trasladadas desde Hito Cajón hasta San Pedro de Atacama, donde se habilitó un albergue. Las demás personas quedaron resguardando sus vehiculos, no accedieron a ir al albergue y carabineros está continuamente haciendo ronda en este lugar para ver como están y siguen en buenas condiciones”, agregó Ballesteros.

Los pasos Jama, Hito Cajón y Sico se encuentran cerrados, los cuales solo podrán ser abiertos una vez que se deshielen las rutas y Vialidad, pueda hacer barrido de la nieve. Por lo mismo, la autoridad provincial hizo un llamado tanto a los operadores turísticos, empresas y población en general, a tener precaución estos días, debido que el pronóstico meteorológico de nevazones y bajas temperaturas sigue vigente.

“Las rutas están inhabilitadas, de hecho los pasos Jama, Sico e Hito Cajón están cerrados por la presencia de nieve y hielo en la calzada que además lo hace peligroso. Hago un llamado a los tour operadores, que la semana pasada tuvimos un evento de similares condiciones, donde por el hielo precisamente un camión brasileño quedó atravesado, lo que obliga a cerrar los pasos. Los llamo a cuando ocurran estas cosas, tengamos compresión, respecto a los hechos, porque podrían habilitarse bypass, accesos con resguardo, pero esto no solo pone en riesgo a los tour operadores, sino a quienes ellos movilizan y la población general”, remató Ballestero.

La Alerta Preventiva de la Onemi sigue vigente hasta este miércoles y por lo mismo, solo se llama a la precaución a todos los conductores estos días, debido a que por el momento no hay daños a personas que lamentar, pero siempre está el riesgo.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Servicio de Salud de Antofagasta establece un Departamento del Cáncer

El Servicio de Salud de Antofagasta, ha decidido concretar la apertura de un Departamento del Cáncer. Esta orgánica, buscará velar por la atención, gestión, evaluación y diagnóstico del cáncer. “Nuestro objetivo es tener una mayor tasa de pesquisas, es decir llegar antes al cáncer, ojalá podamos prevenir y bajar estos números”, así lo explica Mario Rojas, director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta. Rojas, complementó la idea, asumiendo que “nuestro principal anhelo será hacer prevención, dedicarnos a que los [Seguir leyendo]

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]