Rescatan a 30 personas que quedaron atrapadas por nieve en el paso internacional de Hito Cajón

En total 62 se vieron afectados, pero solo estas fueron trasladados hasta San Pedro de Atacama, ya que el resto se quedó custodiando sus automóviles. La frontera en este sector permanece inhabilitada producto de la nieve.

Una ardua labor de rescate se ha desarrollado en la frontera de la Provincia El Loa, de la región de Antofagasta en el sector de Hito Cajón, luego que 28 vehículos quedaron atrapados producto de la nieve y hielo en la calzada. Son 62 personas las afectadas, de las cuales 30 fueron trasladadas hasta el albergue de San Pedro de Atacama, debido a que el resto quiso quedarse a resguardar sus automóviles.

“Hemos estado toda la noche coordinando esta situación que ocurre en el kilómetro 47 de la ruta 27CH. Eso es un poco más arriba de hito cajón, donde dos camiones perdieron el control parcialmente y quedaron atrapados en la nieve sin la posibilidad de moverse, lo que dejó a todos los que venían detrás de ellos de la misma manera. En total son 28 vehículos y 62 personas que finalmente se vieron afectadas, entre ellos había un bus que movilizaba a 28 pasajeros, eran 23 camiones y cuatro vehículos livianos, donde se movilizaban 11 personas”, explicó el delegado presidencial de la Provincia El Loa, Miguel Ballestero.

Ante este hecho,  se coordinó con distintas instituciones para iniciar el rescate de las personas, el cual fue encabezado por Carabineros con el apoyo del Ejército, Bomberos, Socorro Andino, Municipalidad de San Pedro de Atacama y Traumateam Urac.

“30 personas de distintas nacionalidades fueron trasladadas desde Hito Cajón hasta San Pedro de Atacama, donde se habilitó un albergue. Las demás personas quedaron resguardando sus vehiculos, no accedieron a ir al albergue y carabineros está continuamente haciendo ronda en este lugar para ver como están y siguen en buenas condiciones”, agregó Ballesteros.

Los pasos Jama, Hito Cajón y Sico se encuentran cerrados, los cuales solo podrán ser abiertos una vez que se deshielen las rutas y Vialidad, pueda hacer barrido de la nieve. Por lo mismo, la autoridad provincial hizo un llamado tanto a los operadores turísticos, empresas y población en general, a tener precaución estos días, debido que el pronóstico meteorológico de nevazones y bajas temperaturas sigue vigente.

“Las rutas están inhabilitadas, de hecho los pasos Jama, Sico e Hito Cajón están cerrados por la presencia de nieve y hielo en la calzada que además lo hace peligroso. Hago un llamado a los tour operadores, que la semana pasada tuvimos un evento de similares condiciones, donde por el hielo precisamente un camión brasileño quedó atravesado, lo que obliga a cerrar los pasos. Los llamo a cuando ocurran estas cosas, tengamos compresión, respecto a los hechos, porque podrían habilitarse bypass, accesos con resguardo, pero esto no solo pone en riesgo a los tour operadores, sino a quienes ellos movilizan y la población general”, remató Ballestero.

La Alerta Preventiva de la Onemi sigue vigente hasta este miércoles y por lo mismo, solo se llama a la precaución a todos los conductores estos días, debido a que por el momento no hay daños a personas que lamentar, pero siempre está el riesgo.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]