Renovarán 20 microbuses en Calama con nueva flota que trae wifi, puertos USB y aire acondicionado

Por unanimidad el Consejo Regional de Antofagasta aprobó $2.500 millones para financiar el programa “Renueva tu micro 2023”.

El Consejo Regional de Antofagasta (CORE) aprobó, por unanimidad, $2.500 millones para financiar el programa “Renueva tu micro 2023” para la comuna de Calama, con el objetivo de contribuir a la modernización del transporte público, tras tres años sin la realizar la “chatarrización”.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

El proyecto, el cual se financia a través del Fondo de Apoyo Regional, fue presentado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Romina Vera, en donde se explicó que el parque vehicular de buses de la comuna de Calama, ha sido afectado por el aumento del valor de los buses producto del incremento del dólar y no menos importante, de la regulación del contrato tanto en Antofagasta como Calama, el cual tiene un fecha de término. Producto a lo anterior, se ha generado un envejecimiento del parque vehicular, por lo que se ha visto la necesidad de incentivar la renovación de la flota a través del Programa Renueva Tu Micro.

banner corporacion cultura y turismo calama

Esta priorización considera el retiro y destrucción del parque vehicular de una flota de 20 buses con una antigüedad promedio de 19 años (2004) mejorando las condiciones atmosféricas y aportando de manera directa al Plan de Descontaminación Ambiental de la ciudad de Calama convirtiéndose  en chatarra 20 buses, EURO III y EURO IV para mejorar a EURO V; con una disminución de los límites de NOx; reducción del 28% en comparación con el Euro.

En este sentido la seremi Romina Vera, indicó que “estamos muy contentos el día de hoy porque estamos dando un paso importante para transformar el transporte público en la región. Queremos subir el estándar de los buses que justamente mejoran la experiencia de los usuarios. El día de hoy se han aprobado $2.500 millones que van en beneficio en primera instancia de la comuna de Calama, sin perjuicio de que eventualmente podamos realizar un concurso para abarcar la comuna de Antofagasta. Pero Calama es muy importante porque justamente, tienen un parque vehicular de transporte público muy antiguo”.

Las micros que reemplazarán la flota antigua son de alto estándar (estándar RED), lo que significa, que los microbuses serán más ecológicos y cumplirán con la norma de emisiones Euro V, contando con WIFI, puertos USB y aire acondicionado. Se distribuirán 20 para la comuna de Calama y 9 para la comuna de Antofagasta.

“Sabemos que existe un plan de descontaminación y estos buses vienen a elevar el estándar, subir la norma y la emisión de gases de efecto invernadero. Así que agradecemos la disposición del Consejo Regional de la Comisión de Obras Públicas y Transporte y también del Gobierno Regional para generar un trabajo colaborativo” afirmó la Seremi.

Este programa permitirá seguir incentivando la renovación de vehículos antiguos por otros más nuevos, que sean menos contaminantes y que puedan prestar un mejor servicio a los usuarios del transporte público.

Por su parte la consejera de la comisión de Obras Públicas y Transporte y representante de la Provincial El Loa, Marcela Carrillo Vargas, comentó que “para nosotros es algo muy importante, ya que se aprobaron $2.500 millones para Calama y Antofagasta, que tiene un estándar red, son estilo camas bajas, para las personas con movilidad reducida, son en un formato nuevo, más grandes, tienen más capacidad y llegan un poco a solucionar y a mitigar el tema que tenemos de transporte público”.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]

SALUD

Realizan rehabilitación al aire libre a pacientes del Hospital Carlos Cisternas de Calama

Con la intensión de aportar a la salud de los pacientes y aprovechar los días de verano, la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está realizando sus tratamientos al aire libre. Esta alternativa además viene a mejorar la cobertura de esta prestación, ya que se tuvo que ampliar el espacio, debido a la gran demanda de usuarios, las que llegan hasta 150 por día. “Bueno, debemos agradecer la actual gestión del hospital [Seguir leyendo]