En el último reporte epidemiológico publicado por el ministerio de Salud se detalla que la región presenta un total de 19.378 casos Covid-19 desde que se registró el primer contagio en marzo. De este número, 7.259 pertenecen a Calama y 9.996 a Antofagasta, siendo las dos comunas que lideras las estadísticas locales.
En tanto, las que tienen las mayores tasas de incidencia acumuladas son Ollagüe y María Elena, considerando el bajo número de habitantes que poseen.
Respecto a los casos activos la región registra un total de 778, de los que 507 son de Antofagasta, 192 de Calama, 21 en Mejillones, 20 Tocopilla, 15 en San Pedro de Atacama, 13 que no tienen residencia local, siete en María Elena, dos en Taltal y uno en Sierra Gorda.
Considerando estas últimas cifras, las comunas que ahora tienen la mayor tasa de incidencia en casos son San Pedro de Atacama y Mejillones.
Defunciones
Por su parte, desde el Departamento de Estadísticas e Información de Salud se publicó un nuevo informe de fallecimientos, en el que se detalla el total de defunciones y mortalidad por Covid-19 –ya sean casos confirmados o sospechosos- y la región aparece en segundo lugar, liderando junto a la Metropolitana en cuanto a tasa de incidencia.
El país registra 15.823 decesos –hasta el 3 de septiembre- de los que 11.321 corresponden al gran Santiago, luego viene la región de Valparaíso con 1.193 y en tercer lugar Antofagasta con 604.
Sin embargo, en el análisis realizado por tasa de incidencia, Antofagasta es la segunda luego de la Metropolitana, al tener una que llega al 80,3%, superando el promedio nacional que es de 50,9%.