Tras el anuncio del ministerio de Salud, respecto a que Calama pasó a fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso, el broncopulmonar y referente Covid del hospital Carlos Cisternas, Francisco Muñoz, hizo un enfático llamado al autocuidado, considerando que hay zonas del país que ya están experimentando una segunda ola.
“Siempre es importante hacer un llamado a nuestra comunidad, hay que tener presente que ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades, un mayor autocuidado y por ningún motivo bajar la guardia”, precisó.
Asimismo, dijo que hay que mirar alrededor y no desconocer que en otros países han existido rebrotes e incluso hay “algunas regiones de Chile con una segunda ola y que se están haciendo mutaciones del virus, por lo que es importante llamar a la comunidad para que se siga cuidando, para que siga respetando las medidas de higiene, el distanciamiento y principalmente, evitar exponer a nuestra población que tenga alguna patología”.
Recinto asistencial
Cuando Calama tuvo el peak de casos, en el hospital se debieron habilitar 250 camas para pacientes contagiados, de las que en la actualidad solo se encuentran ocupadas nueve.
En este contexto, Muñoz comentó que “el hospital estará preparado, tenemos una reserva de camas que nos permiten sobrellevar los primeros momentos en que tuviésemos una segunda ola. Pero eso no significa que tengamos que bajar la guardia porque el personal del hospital está con muchas horas de trabajo encima, muy expuesto y para nosotros es extremadamente importante seguir progresando y no tener que volver atrás”.