Llegar a aquellos territorios donde el acceso a internet no es aún una realidad extendida, y que espectadores del Centro Cultural de Alto Hospicio, del Teatro Municipal de Temuco y del Centro Cultural de Coyhaique puedan disfrutar -al mismo tiempo- de un espectáculo presentado en el Teatro Municipal de Antofagasta, será una realidad gracias a la red cultural digital que durante este año conectará por fibra óptica a 100 centros culturales de todo el país.
Así lo anunció la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien dio a conocer los cuatro ejes de acción que conforman la Agenda de Cultura Digital de la institución, que fue elaborada con el aporte de un equipo asesor externo integrado por representantes del mundo de la innovación y el emprendimiento, la gestión cultural independiente, las políticas públicas, la educación y la academia.
“No es menor que este lanzamiento ocurra en medio de una pandemia que de un día para otro nos obligó a volcarnos a lo digital para seguir conectados, cosa que como ministerio pudimos hacer gracias al trabajo que habíamos realizado previamente desde nuestras plataformas digitales, que durante 2020 registraron seis millones de visitas. Sabemos que la participación en cultura digital probablemente no reemplazará nunca a las experiencias en vivo, pero sí convivirá -como una alternativa de creciente valor- para la ciudadanía”, comentó la ministra Valdés.
Además, agregó que “ésta es una hoja de ruta que permitirá actualizar las políticas culturales y responder debidamente a esta nueva concepción de cultura. Una que viene de la mano con un énfasis en el resguardo y respeto a la diversidad de las comunidades y nuevos paradigmas de acceso y participación, cruciales para fomentar un desarrollo sostenible del ecosistema cultural”.
Centros y espacios culturales regionales
La región de Antofagasta contará con 11 espacios y centros culturales que serán beneficiados con fibra óptica, lo que fue destacado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gloria Valdés. “Estamos muy felices con este anuncio porque gracias a esta red podrán conectarse centros y espacios culturales de las comunas de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Taltal y Tocopilla, entregando acceso y conectividad con todo el país”.
Es así, que los espacios que hasta la fecha contarán con fibra óptica en la comuna de Antofagasta serán el Teatro Municipal de Antofagasta, el museo Andrés Sabella y Club de Deportes Hrvatski Sokol de Antofagasta y en la comuna de Calama el Café Arte Vicente Huidobro y el Centro de Arte Ojo del Desierto. Asimismo, serán parte de la red el Centro Cultural Gamelín Guerra y el museo Raúl Mavrakis de la comuna de Mejillones, mientras que en la comuna de San Pedro de Atacama será el Pueblo de Artesanos, en Tocopilla el centro cultural Hugo Vidal Zamorano y en Taltal el centro cultural y museo.
Cuatro ejes de acción
La implementación de esta Agenda de Cultura Digital se enfoca en el cumplimiento de cuatro ejes de acción. El primero de ellos es la Red cultural digital, que -a través de la fibra óptica en 100 espacios culturales a nivel nacional- promoverá un fomento equitativo y democrático de la tecnología digital, de manera que en distintos puntos del país se pueda acceder y compartir conocimientos, expresiones y prácticas artísticas.
El segundo está relacionado con el acceso y participación, es decir, velar por el alcance, diversidad y calidad de los contenidos digitales. Esto implica maximizar las posibilidades de contar con plataformas digitales del Ministerio que promuevan el valor de la cultura, las artes y el patrimonio.
Lo tercero es conectar el patrimonio con la ciudadanía, implementando instrumentos, herramientas y plataformas digitales ágiles y modernas que permitan acelerar el proceso de organización de la información existente y su difusión de cara a la ciudadanía. Finalmente están las acciones en torno a las capacidades y habilidades. Esto implica generar sinergias y aprovechar los lenguajes digitales en un espíritu de innovación y emprendimiento colaborativo para los agentes culturales, los niños, niñas y jóvenes, y el público en general.