Radomiro Tomic realizó mantención a su Rotopala considerada la más grande de sudamérica

Se hizo un rediseño en la tarea, lo que permitió que se aumentara en 33 toneladas el peso de la maniobra, además implicó mayor eficiencia, innovación, productividad y costos.

Anualmente, la rueda de capachos de la Rotopala de la División Radomiro Tomic -considerada la más grande en su tipo de Sudamérica- debe ser reemplazada debido al desgaste propio de su operación, procedimiento considerado un mantenimiento mayor debido al despliegue que involucra y los tiempos destinados, ya que la rueda se debe instalar sin capachos para luego ser montados uno a uno, tarea que se suma a los cuidados extras por las condiciones sanitarias actuales.

banner corporacion cultura y turismo calama

Sin embargo, este año se logró reducir en 24 horas el tiempo alinstalar el disco con 10 de sus 16 capachos puestos, lo cual no era posible en el diseño original de la Rotopala marca FAM, por lo que la innovación ingenieril implicó un rediseño de la tarea y procedimientos asociados, y aumentar en 33 toneladas el peso de la maniobra, debiendo reforzar estructuralmente el disco y modificar los yugos de izaje y barra espaciadora.

“Este proyecto está 100% ligado a los Desafíos 2021 y consolida las prácticas de excelencia operacional que impulsa C+. Nos aporta más horas de operación, mantenimiento más seguro e incorporación de tecnología a estos procesos, aportado principalmente por los propios trabajadores que desarrollan esta actividad”, explicó el gerente (i) de Mantenimiento, Cristian Gómez.

Trabajo colaborativo y seguro

Este logro duplicará su eficiencia cuando en la próxima mantención sean 48 las horas de operación ganadas, al retirar y montar el disco con los capachos puestos; tiempo que implica una reducción valiosa en la exposición al riesgo de los(as) trabajadores(as), quienes materializaron esta innovación en un esfuerzo conjunto entre Codelco y las empresas colaboradoras Cadetech, Grúas Vecchiola y Metso Outotec.

“Nos fijamos un propósito en común con trabajo colaborativo, apuntando a temas de seguridad y productividad. Nos llenó de orgullo a quienes participamos de este desafío, al reducir tiempos de mantenimiento sin daño a las personas”, comentó el ingeniero experto Mantenimiento, Claudio Troncoso.

En tanto, Rodrigo Flores, supervisor mecánico de Metso, manifestó que “es un desafío que se estaba esperando y que, con planificación, seguridad y coordinación, se pudo ejecutar y de muy buena forma”.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]