Radomiro Tomic realizó mantención a su Rotopala considerada la más grande de sudamérica

Se hizo un rediseño en la tarea, lo que permitió que se aumentara en 33 toneladas el peso de la maniobra, además implicó mayor eficiencia, innovación, productividad y costos.

Anualmente, la rueda de capachos de la Rotopala de la División Radomiro Tomic -considerada la más grande en su tipo de Sudamérica- debe ser reemplazada debido al desgaste propio de su operación, procedimiento considerado un mantenimiento mayor debido al despliegue que involucra y los tiempos destinados, ya que la rueda se debe instalar sin capachos para luego ser montados uno a uno, tarea que se suma a los cuidados extras por las condiciones sanitarias actuales.

Sin embargo, este año se logró reducir en 24 horas el tiempo alinstalar el disco con 10 de sus 16 capachos puestos, lo cual no era posible en el diseño original de la Rotopala marca FAM, por lo que la innovación ingenieril implicó un rediseño de la tarea y procedimientos asociados, y aumentar en 33 toneladas el peso de la maniobra, debiendo reforzar estructuralmente el disco y modificar los yugos de izaje y barra espaciadora.

“Este proyecto está 100% ligado a los Desafíos 2021 y consolida las prácticas de excelencia operacional que impulsa C+. Nos aporta más horas de operación, mantenimiento más seguro e incorporación de tecnología a estos procesos, aportado principalmente por los propios trabajadores que desarrollan esta actividad”, explicó el gerente (i) de Mantenimiento, Cristian Gómez.

Trabajo colaborativo y seguro

Este logro duplicará su eficiencia cuando en la próxima mantención sean 48 las horas de operación ganadas, al retirar y montar el disco con los capachos puestos; tiempo que implica una reducción valiosa en la exposición al riesgo de los(as) trabajadores(as), quienes materializaron esta innovación en un esfuerzo conjunto entre Codelco y las empresas colaboradoras Cadetech, Grúas Vecchiola y Metso Outotec.

“Nos fijamos un propósito en común con trabajo colaborativo, apuntando a temas de seguridad y productividad. Nos llenó de orgullo a quienes participamos de este desafío, al reducir tiempos de mantenimiento sin daño a las personas”, comentó el ingeniero experto Mantenimiento, Claudio Troncoso.

En tanto, Rodrigo Flores, supervisor mecánico de Metso, manifestó que “es un desafío que se estaba esperando y que, con planificación, seguridad y coordinación, se pudo ejecutar y de muy buena forma”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]