Realizan operativo médico para adultos mayores en Chiuchiu, Ayquina, Toconce y Caspana

Dos días duró el segundo operativo realizado en conjunto por Fundación Acrux y Codelco, realizándose 200 prestaciones de salud.

Tres geriatras, dos enfermeros y una kinesióloga, fueron parte del segundo operativo de salud realizado en el marco del convenio “Juntos por tu Salud” entre Fundación Acrux y Codelco. El operativo se realizó en Chiu Chiu, Ayquina, Caspana y Toconce, localidades de Alto Loa. Las más de 200 atenciones realizadas, se orientaron hacia adultos mayores en lista de espera para una consulta de especialidad.

Sobre los procedimientos realizados, se destacan los del tipo geriátrico, tales como electrocardiogramas, control de hemoglobina, junto a exámenes preventivos para adultos mayores. También se repartieron pañales de adultos, y se tomaron muestras de antígenos.

“Es la primera vez que llegamos a lugares tan alejados de la Región de Antofagasta. Esto  nos deja muy conformes, ya que pudimos entregar tres veces las prestaciones que habíamos programado, y aportar con nuestro granito de arena para ayudar a resolver los problemas de salud de la gente de Alto El Loa. Estamos contentos porque la gente quedó muy agradecida con las atenciones”, dijo el Director Ejecutivo de Fundación Acrux, Roberto Levín.

Irene Vega, Directora de Asuntos Comunitarios de la División Codelco Norte, valoró el compromiso de las instituciones participantes. “Como Codelco estamos felices de hacer este gran aporte, que ha sido muy bien recibido por las y los habitantes de Alto El Loa. Hemos visto el agradecimiento y alegría de las personas al recibir una atención personalizada e integral”, explicó.

El Dr. Humberto Montecinos, geriatra del Hospital Sótero del Río y de Fundación Acrux, destacó la labor de los profesionales de la salud. “Estamos muy satisfechos de participar de este operativo realizado en lugares remotos. Evaluamos a los pacientes de forma integral, pudiendo comunicarnos súper bien con los equipos locales y dejando la huella de Acrux, que es llegar con atenciones médicas a todos los rincones del país”.

Urbana Colamar, una de las pacientes beneficiadas de Caspana, agradeció la atención. “No me había visto especialista hasta ahora y por eso estoy agradecida de que vengan a controlarnos. Me pesaron, me tomaron la presión, me vio el geriatra y tuve control con el enfermero. Muy bien todo”. dijo.

Los operativos del convenio “Juntos por tu salud” continuarán a mediados de julio en la ciudad de Calama. Se espera que el convenio logre realizar más de 5 mil prestaciones médicas en Calama, Tocopilla y Mejillones.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Servicio de Salud de Antofagasta establece un Departamento del Cáncer

El Servicio de Salud de Antofagasta, ha decidido concretar la apertura de un Departamento del Cáncer. Esta orgánica, buscará velar por la atención, gestión, evaluación y diagnóstico del cáncer. “Nuestro objetivo es tener una mayor tasa de pesquisas, es decir llegar antes al cáncer, ojalá podamos prevenir y bajar estos números”, así lo explica Mario Rojas, director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta. Rojas, complementó la idea, asumiendo que “nuestro principal anhelo será hacer prevención, dedicarnos a que los [Seguir leyendo]

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]