Realizan operativo médico para adultos mayores en Chiuchiu, Ayquina, Toconce y Caspana

Dos días duró el segundo operativo realizado en conjunto por Fundación Acrux y Codelco, realizándose 200 prestaciones de salud.

Tres geriatras, dos enfermeros y una kinesióloga, fueron parte del segundo operativo de salud realizado en el marco del convenio “Juntos por tu Salud” entre Fundación Acrux y Codelco. El operativo se realizó en Chiu Chiu, Ayquina, Caspana y Toconce, localidades de Alto Loa. Las más de 200 atenciones realizadas, se orientaron hacia adultos mayores en lista de espera para una consulta de especialidad.

Sobre los procedimientos realizados, se destacan los del tipo geriátrico, tales como electrocardiogramas, control de hemoglobina, junto a exámenes preventivos para adultos mayores. También se repartieron pañales de adultos, y se tomaron muestras de antígenos.

“Es la primera vez que llegamos a lugares tan alejados de la Región de Antofagasta. Esto  nos deja muy conformes, ya que pudimos entregar tres veces las prestaciones que habíamos programado, y aportar con nuestro granito de arena para ayudar a resolver los problemas de salud de la gente de Alto El Loa. Estamos contentos porque la gente quedó muy agradecida con las atenciones”, dijo el Director Ejecutivo de Fundación Acrux, Roberto Levín.

Irene Vega, Directora de Asuntos Comunitarios de la División Codelco Norte, valoró el compromiso de las instituciones participantes. “Como Codelco estamos felices de hacer este gran aporte, que ha sido muy bien recibido por las y los habitantes de Alto El Loa. Hemos visto el agradecimiento y alegría de las personas al recibir una atención personalizada e integral”, explicó.

El Dr. Humberto Montecinos, geriatra del Hospital Sótero del Río y de Fundación Acrux, destacó la labor de los profesionales de la salud. “Estamos muy satisfechos de participar de este operativo realizado en lugares remotos. Evaluamos a los pacientes de forma integral, pudiendo comunicarnos súper bien con los equipos locales y dejando la huella de Acrux, que es llegar con atenciones médicas a todos los rincones del país”.

Urbana Colamar, una de las pacientes beneficiadas de Caspana, agradeció la atención. “No me había visto especialista hasta ahora y por eso estoy agradecida de que vengan a controlarnos. Me pesaron, me tomaron la presión, me vio el geriatra y tuve control con el enfermero. Muy bien todo”. dijo.

Los operativos del convenio “Juntos por tu salud” continuarán a mediados de julio en la ciudad de Calama. Se espera que el convenio logre realizar más de 5 mil prestaciones médicas en Calama, Tocopilla y Mejillones.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]