En el Hospital Carlos Cisternas de Calama (HCC) se están haciendo cirugías a hernias de pared abdominal de la forma menos invasiva posible, a través de pequeñas incisiones en el abdomen, por donde se introduce una cámara e instrumentos médicos. Con este método el paciente permanece menos tiempo internado en el recinto hospitalario, presenta menos dolor postoperatorio y los tiempos de recuperación son mucho menor.
“Existe la posibilidad de hacer por vía laparoscópica, lo que significan invasión mínima desde el punto de vista de las incisiones de entrada, con una recuperación más rápida, con menor dolor y un reintegro a la vida familiar y laboral más precoz”, explicó el jefe del Servicio de Cirugía del HCC, Petre Radich. El especialista, además agregó: “Tenemos al colega, el Dr. Carlos Sandoval, que se ha interesado mucho en el tema y ha tenido la posibilidad de acceder a formación constante con el Dr. Domingo Montalvo, un especialista en pared abdominal y se han empezado a desarrollar operaciones de hernias por vía laparoscópica con instalación de mallas, y ya en el hospital hemos tenido una experiencia muy satisfactoria, y este jueves se van a operar tres pacientes más”.
El recinto ya lleva dos semanas aplicando esta técnica novedosa y muy utilizada en el país, que busca sobretodo disminuir los dolores, para que sean dados de alta rápidamente y así disminuir los tiempos de ocupación de cama.
“Estamos súper contentos, ya que llevamos los primeros casos en el hospital y esperamos seguir haciendo operaciones con esta técnica para que los pacientes de la provincia de El Loa lo puedan aprovechar”, remató el médico Carlos Sandoval.