Radomiro Tomic desarrolló con éxito su primer desafío de idear mejoras para sus operaciones

26/06/2021
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Desde su lanzamiento en marzo de este año, el Primer Desafío Idear C+ en el Área Seca de Radomiro Tomic ha tenido un positivo avance, permitiendo a todos(as) sus integrantes -tanto de dotación propia como de empresas colaboradoras- que sean protagonistas de las diversas oportunidades de mejora en sus labores diarias, gracias a este sistema de excelencia operacional único en la corporación, que también avanza en las divisiones Ministro Hales, Gabriela Mistral y Chuquicamata.

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Luego de la primera fase de Postulación de Problemas, en la cual se consideraron 59 oportunidades de mejora para abordar, posterior selección y agrupación de siete problemas en cuatro categorías, se dio inicio en mayo a la segunda fase, que es de Postulación de Ideas, la que finalizó con la recepción de 64 propuestas.

De estas soluciones, la mayoría provino de los siete Talleres de Ideación realizados y que fueron agrupados en cuatro categorías: Seguridad en los Procesos, Productividad en el Sistema de Apilamiento, Productividad en el Sistema de Excavación y Medioambiente.

Destacado por subir ocho ideas diferentes en un solo taller, el ingeniero de Producción de la superintendencia LX-SX-EW de la gerencia Planta, Vicente Valenzuela, comentó que “la actividad es bastante dinámica. Entonces, eso lleva a que se dé la confianza en el taller para ir entregando soluciones”.

Por su parte, la operadora mantenedora de la Superintendencia de Chancado y Manejo de Materiales, Carolina Olivares, aportó con cuatro soluciones diferentes, que subió directamente en la plataforma Idear C+. “Me gusta dar ideas y plantear mejoras porque podemos hacer un mejor trabajo, en equipo y globalmente. Es tentador que puedan ver nuestras ideas y de ahí ir mejorándolas”, argumentó.

En tanto, Arturo Rioseco, analista planta de la superintendencia de Chancado y Manejo de Materiales, quien también aportó con ocho ideas, pero en varios de los talleres, invitó a los integrantes de la división a sumarse a en esta iniciativa.

“Cada uno(a) de nosotros(as) tiene algo que aportar para la división y así tener mejores resultados en la entrega de excedentes hacia el país y sacar adelante al país en medio de esta pandemia”, comentó.

Ahora se inicia el proceso de evaluación y selección de las 64 propuestas, para luego dar paso a la etapa de Incubación de Ideas e Implementación, programada para julio, haciendo realidad uno de los objetivos principales de Idear C+, que es promover el trabajo colaborativo para alcanzar en conjunto la mejora continua en las distintas áreas de la división y la corporación, y alcanzar entre todas y todos la transformación que requiere Codelco.

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