Fue este lunes, que la sala de la Cámara de Diputados acogió el proyecto en una primera instancia, aprobando que vaya a tramitación para un posible quinto retiro de fondos desde las AFP. Esto, pese a que el Gobierno ha manifestado que no se encuentra en agenda un eventual retiro de los fondos de pensiones de los chilenos.
Situación que hoy tiene a los diputados de diferentes sectores, incluso los que son cercanos al gobierno a dar luz verde para una nueva discusión del proyecto, que podría retirar nuevamente el 10% de los fondos de las AFP, aunque también se está barajando la iniciativa de presentar un proyecto para el retiro del 100% de los dineros en las Administradoras de los Fondos de Pensiones.
Cabe destacar que, en el mes de diciembre, se presentó la iniciativa del cuarto retiro, el cual no llegó a buen puerto y en ese entonces, se cerró la puerta a nuevos proyectos de este tipo. La semana pasada también se volvió a presentar una segunda iniciativa del quinto retiro y este lunes, la primera iniciativa del quinto retiro que consiguió luz verde para que sea discutida y ya cuenta con una amplia aprobación.
En paralelo, este lunes se conformó la Bancada por el Quinto Retiro, integrada de manera transversal por diputados independientes-PPD, de la DC, de RN y del Partido de la Gente (PDLG).
En tanto, el gobierno ha manifestado que es necesario avanzar en otras materias que incluyan la reforma al sistema de pensiones o aumento del salario mínimo.