Para que las atenciones psicopedagógicas sean de acceso universal y sin discriminación, el senador Pedro Araya, está proponiendo que ingrese al código sanitaria para que pueda tener cobertura de Fonasa.
“Realizaré las gestiones pertinentes, a nivel parlamentario y con el ejecutivo, de manera de incorporar la psicopedagogía al código sanitario y, de esa forma, las personas puedan acceder a la prestación, mediante Fonasa, entiendo que esta disciplina ya se encontraba en el mencionado código, sin embargo, y por alguna razón que aún desconocemos, fueron descartados”, expresó Araya.
Una situación que es esperada por estos profesionales, ya que cada vez aumentan más las atenciones de psicopedagogía en la Región de Antofagasta, sobre todo en menores de edad.
“Vemos con esperanza el poder lograr que se arregle esta situación y podamos ser incorporados a los psicopedagogos en el código sanitario, pudiendo así seguir avanzando en la codificación a Fonasa, para que esta sea accesible a todos los sectores sociales, sin discriminación alguna, y sobre todo poder, como psicopedagogos, aportar al ámbito clínico, con nuestras competencias, que contamos de la formación profesional”, manifestó Ivette Gareca, psicopedagoga en Antofagasta.
En tanto, Javiera Carrasco, vocera de la zona sur del país, dijo que “es super importante que, a nivel gubernamental, de estado, se entienda el rol que tiene la psicopedagogía, en cuanto al abordaje de los aprendizajes humanos y, por tanto, del desarrollo humano integral. La psicopedagogía lleva 41 años de su historia en Chile, supeditada a un modelo de mercado que le ha hecho mucho daño, no solo a los profesionales, a la carrera, sino también, a la posibilidad de ayudar a las personas en su proceso se aprendizaje porque esa es nuestra área de expertis, por lo tanto, esta incorporación no es antojadiza o por querer lograr algún tipo de estatus, sino que es justa en función de las necesidades que tiene la gente y la profesión en sí misma”.