Un triunfo épico obtuvo nuevamente Cobreloa. Hasta el 88’, el conjunto naranja lo perdía 2-1. Todo cambió tras un tiro libre al borde del área servido por Maxi Cerato, quien puso la paridad. Casi a la jugada siguiente, Bastián San Juan puso a los zorros arriba en el marcador. Con esto, se diluyó la fiesta que hasta entonces estaba armando Magallanes en San Bernardo para celebrar su campeonato.
Pues bien, todo siguió igual que al inicio de la penúltima fecha del presente campeonato de ascenso: Magallanes supera por dos puntos a Cobreloa, teniendo ambos un partido por disputar. La programación dictaminó que los naranjas recibirán a Santiago Morning el próximo martes 1 de noviembre en Calama, a las 17:30. A la misma hora y en la misma fecha, pero de visita, Magallanes enfrentará a Recoleta en el Santa Laura.
¿Qué resultado necesita Cobreloa para ascender directamente, ir a la final por el campeonato, o bien conformarse con la final por el ascenso, premio de consuelo tanto para los loínos como para la academia?
En primer lugar, Magallanes no debe ganar. Al sumar 3 puntos, la diferencia se hace insostenible y con cualquier resultado a favor, los albicelestes serían campeones.
Si es que Magallanes empata, por lo bajo habría final. Bajo esta hipótesis, Cobreloa sí o sí debería ganar para forzar la final por el campeonato. Ambos llegarían a los 70 puntos. En caso de paridad al finalizar el campeonato en el primer lugar, no corre otro criterio que los puntos. Por esto, es que ambas escuadras deben ir a partido de definición en cancha neutral.
Al haber dos puntos de diferencia, sin importar el resultado de Magallanes, a Cobreloa no le sirve empatar ni tampoco perder. En ambos casos, quedan fuera de toda discusión por el ascenso. Caso contrario: si los naranjas ganan y Magallanes pierde, los loínos serían campeones y ascenderían directamente.
Resaltar que ambas escuadras, independiente del resultado obtenido en la última fecha, tienen claras opciones de luchar por el segundo cupo de ascenso, al estar ambos clasificados a la final de los playoffs de la división. En este caso, deberían esperar al ganador del minitorneo que disputarán los clubes clasificados entre el tercer y sexto lugar al finalizar la última fecha.