Puerto SQM Tocopilla recibe certificación internacional de gestión ambiental

Con una ceremonia junto a vecinos de Tocopilla, la compañía entregó a la gerencia de Operaciones Puerto la certificación Ecoports, iniciativa ambiental líder para el sector portuario.

Un nuevo paso hacia una industria más sostenible dio SQM y su Puerto de Tocopilla al recibir la certificación Ecoports, otorgada por la Fundación ECOSLC a través de la validación del auditor independiente LRQA de Países Bajos, iniciativa ambiental líder para el sector portuario europeo, que ofrece una serie de herramientas de gestión ambiental basadas en estándares globales.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

La sostenibilidad es un compromiso íntegro e irrenunciable que la compañía química lleva adelante, fijándose cada año diversas metas en los ámbitos medioambientales, sociales y productivos, es por esto que junto a la comunidad de Tocopilla se hizo entrega del certificado al equipo Operaciones Puerto, encabezado por su gerente, Jorge Tellez.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Actualmente son muy pocos los puertos en Chile que tienen esta certificación, que nos invita a seguir perfeccionando nuestra forma de operar, mitigando los riesgos ambientales que se puedan presentar. Como compañía estamos convencidos que esto no es un simple diploma, sino una herramienta que nos permitirá seguir gestionando nuestros procesos en el Puerto de Tocopilla”, señaló durante la ceremonia Ignacio Majluf, gerente de Asuntos Corporativos Nitratos Yodo de SQM.

Por su parte, Jorge Tellez, gerente de Operaciones Puerto de SQM, se refirió a este logro agregando que “nos deja en un nivel muy relevante para continuar transformándonos en un referente de puerto verde en Chile. Agradezco a todos los equipos que han hecho posible esta certificación, principalmente al equipo de la gerencia Operaciones del Puerto Tocopilla y a las áreas de Sostenibilidad y Medio Ambiente”.

La Certificación Ecoports se suma al reconocimiento que también recibió SQM y su faena de Coya Sur en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Transición hacia la Economía Circular”, otorgado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de Corfo, destacando el progreso alcanzado en economía circular y el avance en la gestión de sus procesos productivos.

Pablo Pisani, gerente Asuntos Corporativos Nitratos Yodo de SQM, se refirió al respecto: “Como compañía quisimos compartir con la comunidad lo que significa la entrega de este certificado de Ecoports y el reconocimiento APL, a dos faenas que son parte de este territorio. Mas allá del aporte comunitario que hacemos, es muy importante que continuemos conversando de sostenibilidad, desde las comunidades, pasando por nuestros procesos y logrando avanzar hacia una industria más sostenible”.

El reconocimiento APL destaca los esfuerzos en materia de economía circular en dos grandes dimensiones: Gestión de Residuos y Gestión Energética, buscando, aplicando y perfeccionando iniciativas concretas para lograr la circularidad.

En materia energética SQM se encuentra haciendo una evaluación técnica y económica de la energía undimotriz, que utiliza el poder de las olas del mar para generar energía eléctrica, mientras que en gestión de residuos, la compañía está en proceso de convertir sus faenas en zonas de cero botellas plásticas, cambios que le permitirá forjar una cultura de sostenibilidad al interior de la empresa.

Cabe destacar, que la ceremonia contó con la presencia de representantes de la Delegación Provincial de Tocopilla y trabajadores del Puerto y Coya Sur, y se relevó el compromiso de los equipos por operar de manera sostenible, adelantándose en materias ambientales relacionadas con la instalación portuaria en Tocopilla.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]