La compañía Walmart que agrupa distintas cadenas de supermercados, anunció la reconversión de cargos de sus colaboradores a “operadores de tienda”, que permitiría que realicen distintas funciones. No obstante, el sindicato indicó que esto afectaría a cinco mil personas, las cuales no serían cambiadas, serían desvinculadas, esto ya que querrían automatizar algunas tareas, entre ellas eliminar paulatinamente a los y las cajeras.
Juan Moreno, presidente del SIL, explicó: “el 80% de los cajeros son mujeres, las cuales quedarían sin trabajo”. Ante esto, el gremio decidió imponer una demanda contra Walmart Chile: “por no respetar acuerdos pactados en contrato colectivo y anexos de contratos”, explicó el dirigente.
Walmart opera los supermercados Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista y a nivel nacional tiene más de 14 mil trabajadores. Según una publicación de El Mercurio, Walmart Chile dejó de contratar cajeros en el 2019. “Actualmente el 21% de las cajas de sus supermercados son de autoatención, porcentaje que esperan subir a un 35% en 2022″, puntualizó la publicación.
El gerente de Relaciones Laborales de la empresa, Matías Cristi, confirmó a diario El Mercurio que la medida de Walmart es: “(…) Hoy día todavía tenemos cargos unifuncionales, donde el de cajero ha sido el más complejo y sensible, porque es un cargo histórico que tiene otras características”, sostuvo Cristi al matutino.