El Programa de Reparación de Integración Integral de Salud y Derechos Humanos (PRAIS), tiene una nueva ubicación en Calama. Ahora se ubicará en Nueva Oriente #2825, villa Exótica (justo atrás del edificio Corporativo de Codelco). Este programa, va dirigido a sobrevivientes y víctimas del período represivo que vivió Chile desde 1973 a 1990.
La iniciativa lleva años funcionando en Calama. Los loínos que no sabían de este beneficio, y que sufrieron vejámenes en dictadura, pueden acercarse a este recinto. En el lugar se ofrecen terapias y acceso a gratuidad en la red asistencial de salud pública de Chile.
“Todas las personas que vivieron violación de los derechos humanos son beneficiarios”, explicó Patricia Bartolomé, trabajadora social del Programa PRAIS Calama.
El programa está orientado tanto a los detenidos, torturados y la familia de los ejecutados políticos. Todos ellos, deben estar en el informe Retting. También sirve el registro de documentos que acrediten su padecimiento. Aquí se incluyen certificados de la Vicaría de la Solidaridad, de refugiado, de prohibición de ingreso al país, e incluso recortes de prensa.
“El objetivo es la reparación, a nivel de salud mental, respecto a lo que son nuestros beneficiarios de la unidad PRAIS. Esto consta de atención individual, familiar, psicodiagnóstico y tratamiento en general. También tenemos coordinación con la red, que está relacionada con consultorios y COSAM”, indicó Robinson Martínez, psicólogo clínico del programa PRAIS Calama.
Además de acreditar su padecimiento, el beneficiario debe llevar certificado de nacimiento del titular y del consultante. A ello se agrega fotocopia de carnet. Los beneficiarios pueden pertenecer a Fonasa o Isapre. Una vez obtenido el beneficio, se le entregará una tarjeta que le da acceso a todo el programa. Para consultas sobre este programa, se puede llamar al teléfono 2654384 o al correo electrónico prais.calama@ssantofagasta.cl.