Vecinos de Sierra Gorda bloquearon entrada de centinela: exigen contratación de mano de obra local

Indicaron una seria de demandas, las que estarían completamente relacionadas con la conducta que tiene a la propia empresa, trabajadores o empresas contratistas con la localidad.

Esta mañana, un grupo de vecinos de la localidad de Sierra Gorda, ubicada en la región de Antofagasta, realizaron una manifestación en uno de los accesos de la Minera Centinela. Acusan problemas de relación laboral y económica con la empresa, pidiendo entre varias cosas, que contraten mano de obra local.

“Contratación de mano de obra local y no más burlas a los vecinos en los procesos de contratación, una oportunidad real para la comunidad”, explicaron los pobladores en un comunicado.

Denunciaron que esta entidad mantiene contaminada la localidad y que las relaciones con proveedores locales, está completamente mal, ya que empresas como Claro Vicuña, quebró.

“Que la minera haga un Dicom para los contratistas que adeudan a la gente del pueblo, para que no vuelva a suceder el no pago a nuestros proveedores”, añadieron.

Entre sus demandas, indicaron que piden una Ley de Transparencia de la minera, por los contratos millonarios con algunos dirigentes y contratos con microempresarios de Sierra Gorda.

“Y la salida de Claudia Pacheco y su equipo de comunidades, por la falta de compromiso con la comunidad en los distintos procesos y por no dar la cara con los proveedores cuando la han llamado”, remataron.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 50 personas mueren al día en Chile por causa del tabaquismo

La mayor tasa de mortalidad tanto entre hombres como mujeres en la región de Antofagasta presenta el cáncer de tráquea, bronquio, pulmón. Así lo advirtió la seremi de Salud, Jessica Bravo, en el marco del Día Mundial sin Fumar celebrado en la capital regional con una Plaza Ciudadana. La autoridad informó que este tipo de cáncer –estrechamente asociado al tabaquismo- alcanzó una tasa de mortalidad de 51,45 por 100 mil personas en el caso de los hombres, y de 16,35 [Seguir leyendo]

SALUD

En un 80% aumentaron las consultas por enfermedades respiratorias en el Hospital de Calama

Por estadísticas manejadas en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha visto un aumento de consultas respiratorias que han superado a las del 2022. Según lo comentado, tanto por la Unidad de Epidemiología y la Unidad de Pediatría, de 99 atenciones semanales estas aumentaron a 185. Todo esto, ha afectado a niños, ya que de 127 muestras 72 corresponden al virus respiratorio sincicial (VRS), lo que equivale a un 57% solo en menores de 7 años. [Seguir leyendo]

SALUD

Comunidades de Alto Loa reciben tres vehículos de emergencia, una ambulancia y teléfonos satelitales

El 23 de mayo en la comunidad de Caspana, se realizó una ceremonia de entrega de tres vehículos junto a una ambulancia y cinco teléfonos satelitales, el cual se distribuirán en las comunidades de Lasana, Ayquina, Caspana y Toconce. Al contar toda la población de la comunidad del Alto El Loa, considerando a Chiu-Chiu, Ayquina, Caspana, Toconce, Cupo, Turi, Estación San Pedro, Lasana, es un total de 1469, concentrándose, en su mayoría, en personas mayores y adultas. Es por eso, [Seguir leyendo]