Programa Haciendo Escuela inaugura su séptimo mural en escuela de Calama

La obra de 130 m2 fue realizada por la artista chilena María Paz Andrade “Maru” quien, en su diálogo con la comunidad educativa, utilizó la biodiversidad como inspiración para plasmar el mural “Cauce que forja el futuro”.

En el marco de su iniciativa “Murales para Chile”, el Programa Haciendo Escuela de Falabella, inauguró su séptima obra en la comuna de Calama, región de Antofagasta.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

El Liceo Bicentenario Colegio Río Loa fue la sede para el mural de 150 m2 denominado “Cauce que forja el futuro”, que fue desarrollado por la artista chilena Maria “Maru” Pérez Andrade . El proyecto también se unió al programa “Quiero mi Barrio” del ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual busca contribuir a la calidad de vida de los habitantes a través de la recuperación y el mejoramiento de espacios públicos.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Esta obra nace desde el diálogo con distintos representantes del colegio, fue fundamental escuchar, interactuar y conocer sus lineamientos como institución educacional. La inspiración para el mural resalta la educación medioambiental y el interés por el cuidado de la biodiversidad”, destacó Maru.

Al respecto, la gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad de Falabella Retail, Laura Viegas, resaltó que “esta iniciativa nos ha permitido realizar un trabajo colaborativo junto a las comunidades. Por un lado, el artista desarrolla una obra de arte en la fachada del colegio, inspirándose en su diálogo con la comunidad, y también por otro al estar en la calle, la obra permite que los vecinos la aprecien”.

Legado artístico y cuidado al medioambiente

“Murales para Chile” es una iniciativa impulsada por Falabella Retail y Sodimac, en asociación con Fundación Antenna y el Museo a Cielo Abierto de San Miguel, que cuenta con auspicio de la Unesco y busca acercar el arte y dejar un legado artístico y patrimonial en los establecimientos.

Paralelamente al mural que se realiza en la fachada del colegio, los estudiantes desarrollaron talleres de arte urbano junto a la artista, cuya idea central es la intervención colectiva en una pared interna de la escuela, por parte de niños, profesores, el artista y voluntarios de Falabella Retail y Sodimac.

El proyecto además protege al medioambiente. La obra en la fachada de cada colegio es revestida con Photio, una nanotecnología chilena que emula el proceso de fotosíntesis que llevan a cabo las plantas, lo que permite transformar grandes estructuras en enormes purificadores de aire, utilizando como única fuente de energía la radiación solar.

Para el resto de este semestre la iniciativa proyecta realizar otros tres murales en colegios del Programa Haciendo Escuela ubicados en el sur de Chile, totalizando diez obras a nivel nacional entre los años 2021 y 2022.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]