Programa Haciendo Escuela inaugura su séptimo mural en escuela de Calama

La obra de 130 m2 fue realizada por la artista chilena María Paz Andrade “Maru” quien, en su diálogo con la comunidad educativa, utilizó la biodiversidad como inspiración para plasmar el mural “Cauce que forja el futuro”.

En el marco de su iniciativa “Murales para Chile”, el Programa Haciendo Escuela de Falabella, inauguró su séptima obra en la comuna de Calama, región de Antofagasta.

El Liceo Bicentenario Colegio Río Loa fue la sede para el mural de 150 m2 denominado “Cauce que forja el futuro”, que fue desarrollado por la artista chilena Maria “Maru” Pérez Andrade . El proyecto también se unió al programa “Quiero mi Barrio” del ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual busca contribuir a la calidad de vida de los habitantes a través de la recuperación y el mejoramiento de espacios públicos.

“Esta obra nace desde el diálogo con distintos representantes del colegio, fue fundamental escuchar, interactuar y conocer sus lineamientos como institución educacional. La inspiración para el mural resalta la educación medioambiental y el interés por el cuidado de la biodiversidad”, destacó Maru.

Al respecto, la gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad de Falabella Retail, Laura Viegas, resaltó que “esta iniciativa nos ha permitido realizar un trabajo colaborativo junto a las comunidades. Por un lado, el artista desarrolla una obra de arte en la fachada del colegio, inspirándose en su diálogo con la comunidad, y también por otro al estar en la calle, la obra permite que los vecinos la aprecien”.

Legado artístico y cuidado al medioambiente

“Murales para Chile” es una iniciativa impulsada por Falabella Retail y Sodimac, en asociación con Fundación Antenna y el Museo a Cielo Abierto de San Miguel, que cuenta con auspicio de la Unesco y busca acercar el arte y dejar un legado artístico y patrimonial en los establecimientos.

Paralelamente al mural que se realiza en la fachada del colegio, los estudiantes desarrollaron talleres de arte urbano junto a la artista, cuya idea central es la intervención colectiva en una pared interna de la escuela, por parte de niños, profesores, el artista y voluntarios de Falabella Retail y Sodimac.

El proyecto además protege al medioambiente. La obra en la fachada de cada colegio es revestida con Photio, una nanotecnología chilena que emula el proceso de fotosíntesis que llevan a cabo las plantas, lo que permite transformar grandes estructuras en enormes purificadores de aire, utilizando como única fuente de energía la radiación solar.

Para el resto de este semestre la iniciativa proyecta realizar otros tres murales en colegios del Programa Haciendo Escuela ubicados en el sur de Chile, totalizando diez obras a nivel nacional entre los años 2021 y 2022.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]