Programa de emprendimiento graduó a 158 estudiantes de la Provincia El Loa

La iniciativa permitió entregar herramientas digitales para las y los alumnos y así potenciar sus ideas de negocios o dar espacio para su formalización comercial.

Ciento cincuenta y ocho estudiantes recibieron sus certificados por su participación en el programa de formación “Aprendiendo a Emprender”, ejecutado a través del convenio de inversión comunitaria entre el Círculo de Periodistas de El Loa y el Distrito Norte de Codelco.

banner corporacion cultura y turismo calama

La ceremonia selló un trabajo de dos años, durante los cuales se impartieron veinte cursos con temas referidos a gestión, proyectos, modelos de gestión Canvas, comercio electrónico y transformación digital, entre otros.

Un aspecto sobresaliente del programa fue la alta participación de mujeres que superó el 70%, lo que revela el férreo compromiso de la mujer loína con su desarrollo personal y el de su familia.

Como toda empresa, las y los alumnos de “Aprendiendo a Emprender”, también tuvieron que superar escollos y de magnitud no menor, como fue la pandemia del Covid 19, lo que llevó a impartir gran parte del programa vía on line.

También destacó el acompañamiento que brindó el equipo docente a los estudiantes durante todo el programa, a través de sesiones grupales, talleres y también mentorías individuales a quienes postularon sus proyectos a fondos públicos y privados.

En este contexto, destaca el caso de las emprendedoras Nataly Ibacache, con su reciclaje de botellas de vidrio, quien se adjudicó recursos del programa Semilla e Inicia de Corfo; y Madeleine Araya, del fondo “Formalízate” de Sercotec, para su emprendimiento digital.

Emprendimiento es más que una idea

Ali Astete, en representación del colegio y Círculo de Periodistas El Loa, agradeció el respaldo brindado por Codelco, “por permitir que el emprendimiento no se quede sólo en la idea, sino que los levanten, los hagan una realidad y con estas herramientas hagan virtuosos emprendimientos que permitan crecer a nuestra provincia El Loa”.

Cristian Varas, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Distrito Norte de Codelco, destacó la alianza colaborativa y la posibilidad de “desarrollar iniciativas tan valorables como este programa de emprendimientos. Hoy lo que necesita nuestro país es precisamente el dinamismo económico y la ejecución de distintas iniciativas que permitan fortalecer la economía local, en beneficio de la gente de nuestra comuna y de nuestra región”, expresó.

Lo importante es la actitud

Ulises Neder, creador de “Punto Verde”, que elabora abono orgánico en base a crianza de lombrices destacó que “a través de los módulos de Aprendiendo a Emprender, mi idea fue tomando forma, mejor estructurada, mejor planificada y pude saber cómo llegar al mercado, al cliente, con una idea ya más focalizada y que hoy es ya una realidad”.

Por su parte, Rosa Roca Ramos, relató que la pandemia la dejó sin trabajo y “tuve que reinventarme y retomé el arte de la pintura. Así es que empecé a desempolvar todo lo que había pintado, retocarlo y ver que podía presentar. Eso fue muy estimulante y motivador. Me ayudaron mucho y estoy agradecida por ello”, dijo la emprendedora.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Portabilidad clínica: Proyecto de Ley busca que fichas clínicas estén en la nube para ser utilizadas en el ámbito público y privado

Un proyecto de Ley ad portas de su despacho podría facilitar la atención y agilizar diagnósticos de los chilenos en sus atenciones médicas ya sean estas públicas o privadas, evitando repetir procedimientos. La iniciativa consiste en la elaboración de una plataforma que contenga las fichas clínicas de los pacientes, con detalles de sus enfermedades o procedimientos, al cual todos los prestadores médicos tengan acceso y de esta manera agilizar sus tratamientos médicos al cambiar de médico o prestador de salud. [Seguir leyendo]

SALUD

Clínica Dental Móvil de SQM Litio cumplió tres años regalando sonrisas en la comuna de San Pedro de Atacama

La Clínica Dental Móvil de SQM Litio cumplió tres años prestando servicios de salud e higiene dental gratuita a toda la comunidad de la comuna de San Pedro de Atacama, mejorando la calidad de vida de los habitantes del territorio, a través de un programa elaborado por el Área de Valor Compartido de la Gerencia de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario La iniciativa impulsada por la propia comunidad y que hizo eco en SQM Litio, nació en 2021 con la instalación [Seguir leyendo]

SALUD

Recomiendan mantener controles médicos al día para evitar un accidente cerebrovascular

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes cerebrovasculares (ACV) son la primera causa de discapacidad entre adultos a nivel global. Se estima que más de 15 millones de personas la sufren cada año, de las cuales más del 50% pierde la vida. En Chile, según el Ministerio de Salud, cada una hora muere una persona por causa de esta afección, lo que la convierte en la principal causa de muerte del país. Por lo mismo, el Hospital [Seguir leyendo]