Los vecinos del sector Kamac Mayu organizados por su junta de vecinos interpusieron una reclamación por incumplimiento ambiental de la empresa Recimat, debido a los gases fugitivos emanados del horno rotativo y su campana.
Además, dicha reclamación apuntaba la determinación de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de aprobar el Programa de Cumplimiento, PdC, de la empresa y suspender el procedimiento sancionatorio que se llevaba a cabo contra Recimat.
El Primer Tribunal Ambiental en sentencia unánime acogió el reclamó y dejó sin efecto la resolución de la SMA, pues “se evidencia la falta de sustento científico para descartar los efectos negativos de la infracción en la calidad del aire y los riesgos a la salud de la población de Calama, al menos en los sectores de la Junta de Vecinos Kamac Mayu, Teletón y comunidad indígena Yalquincha, siendo insuficiente el descarte que hace Recimat y la SMA”, indicaron los ministros Mauricio Oviedo (presidente); Marcelo Hernández (hoy exministro en ciencias) y Erick Sepúlveda.
En la misma línea, la sentencia indica que “para este tribunal es fundamental la mirada sistémica e integradora de la aplicación del Derecho Ambiental y en particular del rol preventivo del Estado para garantizar el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.
Empresa
Al respecto, la empresa Recimat respondió con un comunicado de prensa que “podemos afirmar con total tranquilidad y transparencia, que nuestro desempeño se ajusta a lo que establece la ley chilena, como también lo ha señalado la Superintendencia del Medio Ambiente”. Además indicó que “hemos adoptado voluntariamente una serie de estándares internacionales de operación y estamos siempre disponibles para ejecutar las acciones que la autoridad o la comunidad nos solicite”.
Finaliza manifestando que “es prioritario para nosotros, garantizar la tranquilidad de nuestros vecinos, clientes y especialmente nuestro equipo de trabajo. Por ello, aunque la empresa no es parte de ningún proceso a cargo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, estamos abordando públicamente el tema. Así, nuestros abogados se encuentran estudiando su contenido para determinar una eventual intervención”.