Realizarán caminata de dos días en defensa del patrimonio

El evento abierto a la comunidad tiene como fin manifestar descontento y preocupación por el proyecto de Minera Quetena.

A las 8:00 horas de este sábado 9 de octubre se dará inicio en la garita Quetena a una caminata por defensa del patrimonio, que tiene como destino la localidad de Chug Chug.

La actividad nace debido a la presentación de una declaración ambiental en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), donde se solicitaba la apertura de la Participación ciudadana (PAC) en el proyecto presentado por Codelco en el sector de Quetena.

El SEA rechazó la solicitud debido a que el proyecto presentado por la minera no tiene cargas ambientales, lo que no da lugar a PAC. Según indica Eduardo Choque Cruz, vocero de Ayllu Sin Fronteras esto se explica porque “ellos están pidiendo 96 meses de ampliación de plazo porque el plazo que ellos tenían se está cumpliendo para echar a correr Quetena. entonces ahora ellos presentaron esta declaración para hacer pozos de sondajes y aprovechar pedir ampliación de plazo”.

Respecto al itinerario, Choque indicó que “caminaremos durante dos días, el primer día caminaremos 18 kilómetros aprox. vamos a llegar casi a la ruta que va a Tocopilla, para al otro día empezar a caminar en la mañana y llegar pasado las 16:00 a Chug Chug”. En total, el recorrido es poco más de 38 kilómetros.

Esta actividad es abierta a la comunidad y quienes deseen sumarse, deben comunicarse al +569 95410469

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLÍTICA

Consejo Regional aprobó más de 1.400 millones de pesos para contener la pandemia en la región de Antofagasta

Más de 1.400 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta en su última sesión, de forma unánime, para contener la pandemia del coronavirus. La iniciativa fue presentada por el Gobierno Regional y los fondos serán ejecutados tanto por la Seremi de Salud, el Servicio de Salud (SSA), la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES). “Hoy hemos aprobado casi mil quinientos millones de pesos para [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Confirman casi 500 contagios covid-19 en Minera Escondida

Ante la inminente ala de contagios de covid-19 en todo el país, uno de los que transparentaron sus cifras pandémicas, fue la Minera Escondida, donde indican que sus infecciones se acercarían a las 500. Pese a esto, la empresa indicó que estarían preparados para enfrentar esta contingencia y los trabajadores acusan que esto se debería a la disminución de medidas preventivas. Según la información aportado, hasta el 20 de enero había 312 casos activos pero esta la cifra dio un [Seguir leyendo]

SALUD

Brote de covid en funcionarios fronterizos chilenos mantiene varados a casi 3 mil camiones

Uno de los problemas provocados por los contagios covid-19, es que generó brotes en los distintos funcionarios de los pasos fronterizos, lo que obligó a que los accesos sufrieran cierres que están generando la acumulación de vehículos, en su mayoría camiones. Según las primeras informaciones, serían 3 mil camiones que esperan en los distintos pasos fronterizos entre Chile, Bolivia y Argentina. Son camioneros de distintas nacionalidad, que no han podido ingresar a suelo nacional y de estos 170 serían solo [Seguir leyendo]