Realizarán caminata de dos días en defensa del patrimonio

El evento abierto a la comunidad tiene como fin manifestar descontento y preocupación por el proyecto de Minera Quetena.

A las 8:00 horas de este sábado 9 de octubre se dará inicio en la garita Quetena a una caminata por defensa del patrimonio, que tiene como destino la localidad de Chug Chug.

La actividad nace debido a la presentación de una declaración ambiental en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), donde se solicitaba la apertura de la Participación ciudadana (PAC) en el proyecto presentado por Codelco en el sector de Quetena.

El SEA rechazó la solicitud debido a que el proyecto presentado por la minera no tiene cargas ambientales, lo que no da lugar a PAC. Según indica Eduardo Choque Cruz, vocero de Ayllu Sin Fronteras esto se explica porque “ellos están pidiendo 96 meses de ampliación de plazo porque el plazo que ellos tenían se está cumpliendo para echar a correr Quetena. entonces ahora ellos presentaron esta declaración para hacer pozos de sondajes y aprovechar pedir ampliación de plazo”.

Respecto al itinerario, Choque indicó que “caminaremos durante dos días, el primer día caminaremos 18 kilómetros aprox. vamos a llegar casi a la ruta que va a Tocopilla, para al otro día empezar a caminar en la mañana y llegar pasado las 16:00 a Chug Chug”. En total, el recorrido es poco más de 38 kilómetros.

Esta actividad es abierta a la comunidad y quienes deseen sumarse, deben comunicarse al +569 95410469

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]