El Presidente Sebastián Piñera anunció que presentará un proyecto de ley para crear la Pensión Garantizada Universal (PGU), que se sumará a la pensión autofinanciada por cada trabajador que pertenezca al 90 por ciento más vulnerable del país, es decir, a 2,3 millones de personas.
“Todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90 por ciento más vulnerable de las familias chilenas, independiente de que estén trabajando o estén pensionados” van a percibir 185 mil pesos más en su pensión, explicó el Mandatario desde La Moneda.
“Esto significa incrementar en 500 mil los actuales beneficiarios que son apoyados por el Estado, y por lo tanto, incorporar en plenitud a la clase media y a las mujeres. De esta forma, la PGU va a garantizar que ninguna pensión en nuestro país quede por debajo de la línea de la pobreza”, comprometió.
Piñera destacó que la futura ayuda “va a ser financiada por el Estado, va a ser administrada por el Instituto de Previsión Social, y va a llegar directamente, sin pasar por las AFP, a los adultos mayores que estén pensionados, o que estén trabajando”, y que va a sustituir a la Pensión Básica Solidaria, que actualmente alcanza los 176 mil pesos mensuales.
“Por tanto, todos los que reciben la Pensión Básica Solidaria se van a ver favorecidos”, precisó, al igual que los beneficiarios de la Pensión de Invalidez, que se va a incrementar al mismo monto de la PGU.
Aludiendo a sus estancados proyectos de reforma a las pensiones, el Presidente reiteró que “los pensionados y los adultos mayores han esperado demasiado, y no pueden seguir esperando”, por lo mismo, “y considerando además que los dos candidatos presidenciales han manifestado su apoyo al concepto de pensión garantizada universal, queremos pedirle con respeto y encarecidamente al Congreso que nos ayude a poder lograr que esta ley vea la luz del sol”.
Captura-de-pantalla-2021-12-08-223815-1Via: Cooperativa