Presentaron nueva especie de dinosaurio que vivió en el desierto de Atacama hace 66 millones de años

El hallazgo se hizo en los 90 y se empezó a estudiar desde el 2.000. Ahora ya se pudo hacer pública esta investigación.

Ilustración: Mauricio Álvarez

El ejemplar, bautizado como Arackar licanantay (nombre que significa “osamentas atacameñas” en lengua kunza), fue hallado en los 90, pero luego de años de investigado, fue presentado esta semana por la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, el Museo Nacional de Historia Natural del país y el Laboratorio de Dinosaurios de Cuyo (Arg), como una nueva especie de dinosaurio. Este habría habitado la región de Atacama hace 66 millones de años.

Pertenece al grupo de los titanosaurios, animales herbívoros, cuadrúpedos, de cabeza pequeña y de cuello y cola larga. Media de 6,3 metros de longitud estimada, pero al tratarse de un subadulto, se estima que podría haber llegado hasta los 8 metros de largo, y los restos corresponden a un fémur, un húmero, isquion y elementos vertebrales del cuello y dorso, siendo uno de los fósiles de titanosaurio más completos hallados en el margen occidental de Sudamérica.

Es el tercer dinosaurio no aviar descrito en Chile, después de Atacamatitan chilensis y el Chilesaurus diegosuarezi, y su presentación fue oficializada a través de un artículo publicado en la revista especializada a nivel mundial Cretaceous Research y anunciada esta jornada en conferencia de prensa por las autoridades chilenas. “Constituye un hito relevante para el patrimonio paleontológico chileno. El grupo de los titanosaurios es muy amplio y diverso, con reiterados hallazgos en lo que hoy es Argentina y Brasil, sin embargo, es mucho menos frecuente encontrarlos en este lado de la cordillera, hay muy pocos registros”, dijo el jefe del Área de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural, David Rubilar.

Los huesos del titanosaurio fueron descubiertos en 1993 por el geólogo Carlos Arévalo.

Fue en los años 90 que el geólogo chileno Carlos Arévalo, quien excavó el ejemplar junto con personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en un sector ubicado aproximadamente 75 kilómetros al sur de la ciudad de Copiapó, en la región de Atacama. Desde el 2.000 que se realizaron estudios por un equipo de de paleontólogos de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, el Museo Nacional de Historia Natural de Chile y el Laboratorio de Dinosaurios de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina).

Los restos fósiles del Arackar licanantay, serán exhibidos en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural una vez que termine las restricciones del covid-19.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]