Presentaron nueva especie de dinosaurio que vivió en el desierto de Atacama hace 66 millones de años

El hallazgo se hizo en los 90 y se empezó a estudiar desde el 2.000. Ahora ya se pudo hacer pública esta investigación.

Ilustración: Mauricio Álvarez

El ejemplar, bautizado como Arackar licanantay (nombre que significa “osamentas atacameñas” en lengua kunza), fue hallado en los 90, pero luego de años de investigado, fue presentado esta semana por la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, el Museo Nacional de Historia Natural del país y el Laboratorio de Dinosaurios de Cuyo (Arg), como una nueva especie de dinosaurio. Este habría habitado la región de Atacama hace 66 millones de años.

Pertenece al grupo de los titanosaurios, animales herbívoros, cuadrúpedos, de cabeza pequeña y de cuello y cola larga. Media de 6,3 metros de longitud estimada, pero al tratarse de un subadulto, se estima que podría haber llegado hasta los 8 metros de largo, y los restos corresponden a un fémur, un húmero, isquion y elementos vertebrales del cuello y dorso, siendo uno de los fósiles de titanosaurio más completos hallados en el margen occidental de Sudamérica.

Es el tercer dinosaurio no aviar descrito en Chile, después de Atacamatitan chilensis y el Chilesaurus diegosuarezi, y su presentación fue oficializada a través de un artículo publicado en la revista especializada a nivel mundial Cretaceous Research y anunciada esta jornada en conferencia de prensa por las autoridades chilenas. “Constituye un hito relevante para el patrimonio paleontológico chileno. El grupo de los titanosaurios es muy amplio y diverso, con reiterados hallazgos en lo que hoy es Argentina y Brasil, sin embargo, es mucho menos frecuente encontrarlos en este lado de la cordillera, hay muy pocos registros”, dijo el jefe del Área de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural, David Rubilar.

Los huesos del titanosaurio fueron descubiertos en 1993 por el geólogo Carlos Arévalo.

Fue en los años 90 que el geólogo chileno Carlos Arévalo, quien excavó el ejemplar junto con personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en un sector ubicado aproximadamente 75 kilómetros al sur de la ciudad de Copiapó, en la región de Atacama. Desde el 2.000 que se realizaron estudios por un equipo de de paleontólogos de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, el Museo Nacional de Historia Natural de Chile y el Laboratorio de Dinosaurios de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina).

Los restos fósiles del Arackar licanantay, serán exhibidos en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural una vez que termine las restricciones del covid-19.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Fonasa entregará bono PAD para las vasectomías

Los métodos anticonceptivos han sido responsabilidad de las mujeres durante décadas, desigualdad que en los últimos años ha comenzado a retroceder, gracias a diversos cambios en la sociedad. Ahora es desde el sistema de salud público que se da otro paso, con la suma de la vasectomía a la oferta de “bonos PAD” de Fonasa, que transforma este procedimiento quirúrgico para hombres en una atención con valor conocido. Se trata de una “esterilización masculina o anticoncepción quirúrgica masculina”, realizada ambulatoriamente y [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]