Presentaron nueva especie de dinosaurio que vivió en el desierto de Atacama hace 66 millones de años

El hallazgo se hizo en los 90 y se empezó a estudiar desde el 2.000. Ahora ya se pudo hacer pública esta investigación.

Ilustración: Mauricio Álvarez

El ejemplar, bautizado como Arackar licanantay (nombre que significa “osamentas atacameñas” en lengua kunza), fue hallado en los 90, pero luego de años de investigado, fue presentado esta semana por la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, el Museo Nacional de Historia Natural del país y el Laboratorio de Dinosaurios de Cuyo (Arg), como una nueva especie de dinosaurio. Este habría habitado la región de Atacama hace 66 millones de años.

Pertenece al grupo de los titanosaurios, animales herbívoros, cuadrúpedos, de cabeza pequeña y de cuello y cola larga. Media de 6,3 metros de longitud estimada, pero al tratarse de un subadulto, se estima que podría haber llegado hasta los 8 metros de largo, y los restos corresponden a un fémur, un húmero, isquion y elementos vertebrales del cuello y dorso, siendo uno de los fósiles de titanosaurio más completos hallados en el margen occidental de Sudamérica.

Es el tercer dinosaurio no aviar descrito en Chile, después de Atacamatitan chilensis y el Chilesaurus diegosuarezi, y su presentación fue oficializada a través de un artículo publicado en la revista especializada a nivel mundial Cretaceous Research y anunciada esta jornada en conferencia de prensa por las autoridades chilenas. “Constituye un hito relevante para el patrimonio paleontológico chileno. El grupo de los titanosaurios es muy amplio y diverso, con reiterados hallazgos en lo que hoy es Argentina y Brasil, sin embargo, es mucho menos frecuente encontrarlos en este lado de la cordillera, hay muy pocos registros”, dijo el jefe del Área de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural, David Rubilar.

Los huesos del titanosaurio fueron descubiertos en 1993 por el geólogo Carlos Arévalo.

Fue en los años 90 que el geólogo chileno Carlos Arévalo, quien excavó el ejemplar junto con personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en un sector ubicado aproximadamente 75 kilómetros al sur de la ciudad de Copiapó, en la región de Atacama. Desde el 2.000 que se realizaron estudios por un equipo de de paleontólogos de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, el Museo Nacional de Historia Natural de Chile y el Laboratorio de Dinosaurios de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina).

Los restos fósiles del Arackar licanantay, serán exhibidos en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural una vez que termine las restricciones del covid-19.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Cerca de 8 mil niños de 3 a 5 años se podrán vacunar contra el covid en Calama

Ya es un hecho, el ISP desbloqueó un nuevo segmento de población para vacunarse contra el covid-19. Se trata de los niños y niñas entre los 3 y 5 años, los que podrán comenzar con su inoculación con Sinovac desde el 6 de diciembre. En la región de Antofagasta cerca de 28 mil menores podrán acceder a ella. “Estaremos organizando durante esta semana, para que estos chicos se puedan vacunar en jardines infantiles, y también en los centros de vacunación [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam Montt realizó taller educativo para cuidadores de enfermos postrados

El Programa de Dependencia Severa del Cesfam Enrique Montt promovió un taller educativo para los cuidadores de los 88 pacientes que integran este grupo. Jornada en la que estas personas tuvieron una sesión de sonoterapia y recibieron servicios de peluquería y manicure. Además, alumnos de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Aconcagua (UAC), participaron practicando la masoterapia y atendiendo sus dudas en general.   La mayoría de los pacientes de este programa son adultos mayores, ya sea con [Seguir leyendo]

SALUD

¡Repudio total! Tens del hospital de Calama subió video a Tik Tok de una adulta mayor llena de heces

Las personas en las redes sociales se han mostrado molestas, por el video subido a la aplicación Tik Tok de una funcionaria del hospital Carlos Cisternas de Calama, donde junto con realizar una burla, indica asco hacia una adulta mayor que estaba llena de heces. Pese a que intentó hacer una humorada, según sus hashtag, los receptores del video lo repudiaron, al grado que la misma dueña del video a los minutos lo borró. No obstante, estas imágenes se hicieron [Seguir leyendo]