Molestas están las autoridades provinciales, con el último incendio que afectó al sector rural de Yalquincha de Calama, debido que fueron más de 7 hectareas las consumidas por el fuego, la que dejó pérdidas irreparables. Para que esto no quede impune, la Delegación Presidencial presentó una querella para perseguir a los culplables de este hecho si es que fue intensional.
“Esto significa una pérdida irreparable de fauna y flora de la zona, además de impacto que tiene en la biodiversidad del oasis de Calama, es que nosotros hemos interpuestos una querella contra quienes resulten responsables por el delito de incendio, para efectos de determinar las causas y si es que existen responsables asociados. Hemos pedido algunas diligencias, entre ellas que se tome declaraciones a los vecinos de la zona, a los bomberos, Conaf y pedimos peritos de la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI”, indicó el delegado presidencial provincial, Miguel Ballesteros.
Siempre se han desarrollado este tipo de incendios en Calama, pero jamás se ha perseguido en lo penal, lo que se castigue a los responsables de estos siniestros. “No queremos que estos hechos se vuelvan a repetir, el año pasado Bomberos registro 57 llamados por incendios forestales, uno muy importante en el mes de noviembre y ahora el de Yalquincha, que creemos no debemos normalizar por lo tanto vamos a perseguir a los responsables de este hecho, una vez que se determine responsables en este delito”, añadió Ballesteros.
Las autoridades mencionaron que el incendió fue grave y afectó mucho la fauna de la zona, debido a que estamos en el desierto más árido del mundo, costará para que se regenere todo lo que se quemó. “Lo grave aquí es la fauna que existe en el sector que va desde reptiles, roedores, insectos e incluso algunos mamíferos. Debido a que tenemos un sector muy acotado, entonces es muy valiosa e irreparable. Esperamos que se recupere, pero eso se va a demorar un tiempo. Es difícil dar un tiempo estimado, pero por experiencia, esto se podría regenerar en uno o dos años, pero por supuesto, siempre se evalúa”, explicó Tomás Gero, jefe Conaf Calama.
Los otros que participarán de esta investigación, es el cuerpo de Bomberos de Calama, los cuales asistieron en su totalidad a esta emergencia forestal. “Decir que fue un trabajo de largo aliento, de varias horas y donde por supuesto, tuvimos pérdidas en el material de ocupamos, uno de nuestros carros bomba sufrió daños, que incluso dejó de funcionar en el momento, por la sobrexigencia, ya que, debido a la contingencia, tuvimos que recurrir a todo nuestro material, no solo al que está destinado a incendios forestales”, agregó Alberto Pereira, segundo comandantes de Bomberos de Calama.
Hasta el momento, no se sabe si este incendio fue intencional, pero las investigaciones deberían determinar si existe intervención de terceras personas. “Eso lo determinará la brigada de la PDI, para nosotros es muy preliminar y a priori determinar la intencionalidad o si hubo participación de terceros. Tenemos claro dónde comenzó el fuego, pero la causa necesita una investigación más profunda”, remató la autoridad de bomberos.
La querella junto con buscar los responsables, quieren marcar un precedente y que finamente se investigue este tipo de incendio que arrasan con la escasa flora existente en el oasis de Calama.