A fines del año 2022, la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, dio inicio a una serie de iniciativas para concretizar la Ruta del Peregrino Calama – Ayquina. Esta ruta, busca poner en valor dicho camino recorrido por los devotos de la virgen de Ayquina en su festividad. En virtud de ello es que hoy, miércoles 7 de junio, en el Concejo Municipal se presentaron los avances al respecto.
La presentación, estuvo enfocada en las obras que serán “hitos” de la ruta. En este sentido, es que se contempló una plaza de inicio de la ruta, además de tambos, apachetas y senderos relacionados con la fe.
La plaza, estaría ubicada dentro del loteo de Yalquincha, el cual es de propiedad municipal, específicamente al inicio de la ruta hacia Chiu Chiu. Así mismo, el proyecto contempla un área de protección ante el avance de proyectos industriales, la cual estaría en el contorno de Yalquincha.
Gracias a esta área de protección, importantes registros del pasado loíno se verían resguardados, como lo es la pictografía El Señor de Yalquincha. Con este proyecto de plaza, según lo indicado por el área de turismo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, se pretende que sea el punto de partida de la ruta religiosa, pero también de la ruta medioambiental y patrimonial.
En el caso de los tambos, estos cumplirían el objetivo de brindar un descanso a los peregrinos, además de poner en valor el entorno en el que están ubicados. Uno de ellos, es el ubicado en el sector Ramaditas. Diseñado por el arquitecto Cristian Contreras, de la CChC, busca manifestar una diferencia clara con la construcción tradicional, al mezclar piedras manpuestas con adobes con un aparejo ordenado y regular. Con esto, se evidencia que es una obra contemporánea, pero integrada al territorio.
Dinka López, Directora del Área de Turismo de la Corporación Cultural de la comuna, explicó el origen de este proyecto. “Existen muchos peregrinos que han ido durante muchos años. Existe una preocupación no solo de trazar, sino que también de ponerle historia y patrimonio a esta ruta que se hizo tras el trabajo realizado”.
El objetivo de la ruta, es relevar los aspectos religiosos, patrimoniales y paisajísticos, del camino de Calama hacia Ayquina. Por esta razón, igualmente, es que se dio un valor fundamental al río Loa, debido a que pasa en su mayor parte por su cuenca.