Preocupación en el Colegio de Profesores por implementación de Servicio Local de Educación: 100 docentes podrían quedar sin empleo

Según acusa Ariel Aguirre, presidente local del gremio, la ley que los creó presenta serias deficiencias que, junto a otras variables, “precariza el empleo”.

La ley 21040, en 2017 creó un nuevo sistema que cambiará la institucionalidad de la educación pública en Chile. A través de esta, se crearán los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). En el caso de Calama, nuestra ciudad estará bajo la jurisdicción del Servicio Local Licancabur. Además de la capital loína, el SLEP Licancabur tiene bajo su mando a Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Dirigido desde marzo de 2023 por José Martínez, su implementación estará lista a principios de 2024. Ante esto, es que el Colegio de Profesores y Profesoras de Calama, manifestó sus reparos, dado que a juicio de ellos, esta ley “aumenta la precarización laboral”.

banner corporacion cultura y turismo calama

Así lo explicó Ariel Aguirre, presidente del Colegio de Profesores de El Loa. Según cuenta el dirigente, ya se reunieron con el director, para plantear sus dudas respecto a esta implementación. “Planteamos cinco cosas muy importantes para nosotros. Territorio, participación de los trabajadores en la decisión que toma el servicio local, y la planta docente, muy ligada a los derechos adquiridos que tenemos acá (en Calama). Evidentemente nosotros tenemos un miedo de que haya docentes que queden sin trabajo, y trabajadores de la educación que queden sin sus fuentes laborales”.

Al respecto, hay que señalar que en Calama, los profesores de la planta comunal tiene un régimen de 60% de horas lectivas, dejando un 40% de horas para el trabajo administrativo. Este, es un beneficio único en el país. El SLEP Licancabur, por su parte, plantea pasar a un régimen de 65%-35%.

“Nosotros tenemos que prever y vamos a exigir que esa planta comunal se construya con el 60-40. Si no fuera así, nosotros prevemos que queden entre 100 a 120 trabajadores docentes sin trabajo. Para nosotros es muy importante que el servicio local respete el 60-40. Esa va a ser nuestra lucha y también se lo hicimos ver al director del servicio local en la reunión que tuvimos con el”. Agregó al respecto Aguirre.

Finalmente, el presidente provincial del Colegio de Profesores, manifestó que, a nivel nacional, la postura es la misma. “El Colegio de Profesores lo que está pidiendo, es lo siguiente: si no se arreglan los problemas de los 11 servicios locales que están instalados, estamos solicitando que se suspenda el inicio de los otros servicios locales, hasta arreglar los problemas de fondo de la ley. Eso lo venimos pidiendo hace bastante tiempo atrás”.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]

SALUD

Realizan rehabilitación al aire libre a pacientes del Hospital Carlos Cisternas de Calama

Con la intensión de aportar a la salud de los pacientes y aprovechar los días de verano, la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está realizando sus tratamientos al aire libre. Esta alternativa además viene a mejorar la cobertura de esta prestación, ya que se tuvo que ampliar el espacio, debido a la gran demanda de usuarios, las que llegan hasta 150 por día. “Bueno, debemos agradecer la actual gestión del hospital [Seguir leyendo]