En plena avenida Balmaceda, frente al terminal de buses de Calama, el prefecto de la Policía de Investigaciones (PDI) de Calama, Freddy Castro, encabezó un operativo de fiscalización de ciudadanos extranjeros. “Estamos haciendo una fiscalización de ciudadanos extranjeros verificando su situación migratoria y la verdad que hemos descubierto a varias personas que están justamente con sus papeles no en regla”, comentó Castro. El objetivo es que estas personas regularicen su situación migratoria, de lo contrario, la policía continuará con los operativos para localizarlos.
Castro también destacó el aumento de la criminalidad en la ciudad, especialmente los delitos relacionados con los conductores de in-drivers que operan en motos. “La criminalidad acá en Calama ha ido creciendo bastante y tenemos varios delitos relacionados a estos in-drivers que andan en estas motos y que estamos realizando una fiscalización”, explicó. Estos operativos permiten a la PDI recolectar información valiosa para el análisis de inteligencia.
Al ser consultado sobre la continuidad de estas acciones, el prefecto fue claro. “Nuestro director general nos dio la instrucción, la orden a nivel nacional de fiscalizar y de regular a las personas que se encuentran en nuestra ciudad. Debemos ordenar la casa y debemos saber quiénes viven acá y que cumplan la ley de extranjería”, afirmó Castro. Esta medida busca asegurar el cumplimiento de la ley y mantener el orden en Calama.