Por segunda vez la Superintendencia de Salud acredita al Hospital Doctor Carlos Cisternas de Calama, en relación a su estándar general de acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Cerrada, es decir, que cuenta con los estándares de atención estipulado por ley.
El director (s) del Hospital, Patricio Toro indicó que obtuvieron el 91% dentro de todas las características que se miden, lo que les enorgullece y explicó cuáles fueron los aspectos que se evaluaron, “dentro de la Ley de la autorización, hay tres aspectos que se ven, uno es la ley AUGE, otro es la ley de autogestión, que también lo hemos logramos y el resto es la calidad de los procesos sanitarios. Eso implica que se vienen una serie de características que son estandarizadas dentro de una medición, que hay que cumplir y hoy el hospital lo cumple con holgura. El margen de acreditación es de un 70% y nosotros tenemos un 91% en los procesos que se miden, ya sea por el nivel de las instalaciones, de los equipos, del funcionamiento general y de los protocolos de seguridad”.
El proceso de evaluación comenzó a fines del 2023 en donde fiscalizadores de la Superintendencia observaron detalladamente cada proceso y revisaron incluso las fichas médicas para verificar que la atención del recinto se esté desarrollando acorde con lo que estipula la Ley.
“Este logro refleja no solo la calidad de las instalaciones en la ciudad de Calama, sino también el compromiso inquebrantable de todos los miembros de nuestra comunidad hospitalaria. Al conseguir el 91% de aprobación, el Hospital demuestra su compromiso continuo con el cumplimiento de las normas y estándares exigidos, asegurando así una atención de calidad y segura para todos nuestros pacientes. Quiero expresar mis más sinceras felicitaciones a cada uno de los funcionarios por su dedicación y esfuerzo en la consecución de este importante objetivo”, señaló el director del Servicio de Salud Antofagasta, Francisco Grisolía Cirera.