Por denuncia de faenamiento de perros realizan fiscalización en pleno centro de Calama

Si bien, no lograron confirmar este hecho, la Seremi de Salud sacó de circulación más de 280 kilos de carne e incautaron 15 carros.

Una denuncia por faenamiento de animales domésticos como un perro, levantó todas las alarmas. Por lo que la Seremi de Salud la acogió y salió a fiscalizar todo el casco central de Calama. Si bien, no lograron confirmar este hecho, si sacaron de circulación más de 280 kilos de carne e incautaron 15 carros.

Catherinne Martin, Jefa (S) de la Oficina Provincial del Loa de la Seremi de Salud y de profesión veterinaria aseguró que era muy difícil distinguir entre un trozo de carne faenado y cocido de un perro y uno de un vacuno, a menos que existiera la posibilidad de revisar los huesos.  

“Nuestra recomendación es siempre preferir el comercio establecido el cual se rige por estrictas medidas sanitarias y es controlado permanentemente por la autoridad para verificar su cumplimiento”, explicó la Seremi de Salud, Jessica Bravo.

El decomiso de la carne y su inmediata desnaturalización se efectuó en las calles Hurtado Mendoza, O’higgins y Brasilia, Latorre y en la Plaza de Armas, en el marco de 8 sumarios, cuyas sanciones pueden fluctuar entre un décimo y las mil UTM. Personal de Aseo y Ornato y de Seguridad Ciudadana de la Ilustre Municipalidad se llevaron de inmediato los productos desnaturalizados y los carros, para ser dispuestos en el Relleno Sanitario.

Por esa razón, la Secretaria Ministerial reiteró los llamados a la población para que se abstenga de comprar y consumir alimentos en el comercio callejero no autorizado, el cual no cuenta con las medidas sanitarias mínimas.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]