Codelco construirá desalinizadora para sus operaciones en Calama

La planta estará operativa en tres años más, y busca reducir en 60% el consumo de aguas continentales.

En su última sesión, el directorio de Codelco aprobó la construcción de una desalinizadora a partir de este año. El objetivo, es proporcionar agua a las operaciones de Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales, todas ubicadas en Calama.

El consorcio, formado por las empresas Marubeni Corporation y Transelec, tendrá a su cargo el desarrollo de las obras de la planta y sus sistemas de impulsión. Se espera que la planta entre en operaciones en tres años mas.

“Sabemos de la urgencia que tiene para nuestro país que la gran minería del cobre deje de usar agua continental para sus procesos. Este paso tan anhelado de construir una desalinizadora en el norte es una contribución fundamental para Chile. En momentos de cambio climático y crisis hídrica, nos sentimos orgullosos de iniciar este proyecto. Esto, demuestra nuestro compromiso de avanzar con rapidez para ser reconocida como una empresa sustentable”, aseguró el presidente del directorio, Máximo Pacheco. 

Para su levantamiento, el proyecto brindará empleo a 2.700 personas en el peak del período. Además, se contempla una inversión de más de US$ 1.000 millones. Sobre su locación, estará al sur de Tocopilla, y beneficiará a las comunidades de Tocopilla y María Elena, a nivel de empleo, así como a Calama.

Señalar que la construcción de la desalinizadora, se enmarca dentro de uno de los compromisos de desarrollo sustentable de Codelco a 2030. La meta es reducir el consumo unitario de agua continental en 60%. Para ello, se busca mejorar la eficiencia de los procesos operativos, reutilizar agua de los depósitos de relaves e incorporar la planta desalinizadora para el Distrito Norte.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]