Codelco construirá desalinizadora para sus operaciones en Calama

La planta estará operativa en tres años más, y busca reducir en 60% el consumo de aguas continentales.

En su última sesión, el directorio de Codelco aprobó la construcción de una desalinizadora a partir de este año. El objetivo, es proporcionar agua a las operaciones de Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales, todas ubicadas en Calama.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

El consorcio, formado por las empresas Marubeni Corporation y Transelec, tendrá a su cargo el desarrollo de las obras de la planta y sus sistemas de impulsión. Se espera que la planta entre en operaciones en tres años mas.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Sabemos de la urgencia que tiene para nuestro país que la gran minería del cobre deje de usar agua continental para sus procesos. Este paso tan anhelado de construir una desalinizadora en el norte es una contribución fundamental para Chile. En momentos de cambio climático y crisis hídrica, nos sentimos orgullosos de iniciar este proyecto. Esto, demuestra nuestro compromiso de avanzar con rapidez para ser reconocida como una empresa sustentable”, aseguró el presidente del directorio, Máximo Pacheco. 

Para su levantamiento, el proyecto brindará empleo a 2.700 personas en el peak del período. Además, se contempla una inversión de más de US$ 1.000 millones. Sobre su locación, estará al sur de Tocopilla, y beneficiará a las comunidades de Tocopilla y María Elena, a nivel de empleo, así como a Calama.

Señalar que la construcción de la desalinizadora, se enmarca dentro de uno de los compromisos de desarrollo sustentable de Codelco a 2030. La meta es reducir el consumo unitario de agua continental en 60%. Para ello, se busca mejorar la eficiencia de los procesos operativos, reutilizar agua de los depósitos de relaves e incorporar la planta desalinizadora para el Distrito Norte.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]