Una denuncia por faenamiento de animales domésticos como un perro, levantó todas las alarmas. Por lo que la Seremi de Salud la acogió y salió a fiscalizar todo el casco central de Calama. Si bien, no lograron confirmar este hecho, si sacaron de circulación más de 280 kilos de carne e incautaron 15 carros.
Catherinne Martin, Jefa (S) de la Oficina Provincial del Loa de la Seremi de Salud y de profesión veterinaria aseguró que era muy difícil distinguir entre un trozo de carne faenado y cocido de un perro y uno de un vacuno, a menos que existiera la posibilidad de revisar los huesos.
“Nuestra recomendación es siempre preferir el comercio establecido el cual se rige por estrictas medidas sanitarias y es controlado permanentemente por la autoridad para verificar su cumplimiento”, explicó la Seremi de Salud, Jessica Bravo.
El decomiso de la carne y su inmediata desnaturalización se efectuó en las calles Hurtado Mendoza, O’higgins y Brasilia, Latorre y en la Plaza de Armas, en el marco de 8 sumarios, cuyas sanciones pueden fluctuar entre un décimo y las mil UTM. Personal de Aseo y Ornato y de Seguridad Ciudadana de la Ilustre Municipalidad se llevaron de inmediato los productos desnaturalizados y los carros, para ser dispuestos en el Relleno Sanitario.
Por esa razón, la Secretaria Ministerial reiteró los llamados a la población para que se abstenga de comprar y consumir alimentos en el comercio callejero no autorizado, el cual no cuenta con las medidas sanitarias mínimas.