Logran retirar tres vehículos desde el interior de la Laguna Inca Coya

La labor de extracción se extendió durante dos jornadas, en conjunto con una empresa dispuesta por la aseguradora dueña de uno de los vehículos siniestrados.

Fue los primeros días de junio que, la Brigada de Investigación de Delitos Medioambientales (Bidema) de la Policía de Investigaciones viajó desde Antofagasta para indagar una denuncia ciudadana que recibió la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, la que precisaba que al interior de la laguna Inca Coya de Chiu Chiu había un vehículo hundido. 

Tras las primeras diligencias en la laguna realizada por los buzos criminalistas de la PDI, se evidenció que estaban al interior de ésta dos vehículos, por lo que se iniciaron una serie de diligencias para el retiro de estos vehículos.

“Valoramos y agradecemos el trabajo de las distintas brigadas de la Policía de Investigaciones que dieron cuenta de esto, a partir de una denuncia ciudadana y nosotros levantamos en la Brigada de Delitos Medioambientales, la denuncia era por dos vehículos y se ha logrado localizar un tercer  vehículo y ahora hay dos aristas que nos interesa profundizar, primero la policial propiamente tal respecto de cómo fue que estos vehículos llegaron acá  y segundo el impacto y afectación medioambiental de estos mismos vehículos en la laguna inca coya, entendiendo que, se trata de un lugar que tiene ecosistemas muy delicados,”, precisó el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros. 

Además, de los dos vehículos, se dio con el paradero de un tercero que no se había identificado en una primera instancia, el cual también fue retirado de la laguna.

La jefa de la Prefectura Provincial de El Loa de la PDI, Claudia Chamorro explicó que “estamos desplegados precisamente para llevar a cabo una instrucción emanada desde la Fiscalía local de Calama, en la cual se presenta precisamente para ver lo que ha sucedido en la laguna Inca Coya y en la comunidad de Chiu Chiu, la cual se vio afectada por el hallazgo de tres vehículos al interior de sus aguas, es por eso que se ha desplegado un equipo importante de personal, precisamente para hacer la extracción de estos móviles, ver el impacto ambiental que el estar en el interior ha generado y obviamente hacer la investigación que el caso amerite”.

Así también, el comisario de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Antofagasta, Marco León  agregó que “concurrió con peritos del laboratorio de criminalística de Santiago para que realizaran un análisis químico de la composición de laguna, también se vino con el equipo de buzos subacuáticos que son los buzos criminalísticos que hicieron un buceo para determinar posibles contaminantes, todo esa información será derivada directamente a la Fiscalía local de Calama”.

Con esto, no solo se atiende una necesidad medioambiental debido al combustible y otros líquidos tóxicos que pudieron emanar desde los vehículos durante el tiempo que estuvieron sumergidos afectando la flora y la fauna, sino que también se inicia la investigación para conocer cómo y porqué esos vehículos llegaron al lugar con el objetivo de esclarecer los hechos y buscar a los responsables.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Depresión estacional: los efectos de la primavera en salud mental

Al llegar la primavera los días se alargan, la naturaleza florece y es común que las personas salgan a disfrutar de los días de sol. Sin embargo, también existen quienes -por el contrario- sienten cambios emocionales y tintes negativos en su estado de ánimo. Esto, producto del Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que se da con los cambios estacionales abruptos, como son el inicio de la temporada primavera-verano y del otoño e invierno. Así lo explica el psicólogo y [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales. “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de [Seguir leyendo]

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]