Logran retirar tres vehículos desde el interior de la Laguna Inca Coya

La labor de extracción se extendió durante dos jornadas, en conjunto con una empresa dispuesta por la aseguradora dueña de uno de los vehículos siniestrados.

Fue los primeros días de junio que, la Brigada de Investigación de Delitos Medioambientales (Bidema) de la Policía de Investigaciones viajó desde Antofagasta para indagar una denuncia ciudadana que recibió la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, la que precisaba que al interior de la laguna Inca Coya de Chiu Chiu había un vehículo hundido. 

Tras las primeras diligencias en la laguna realizada por los buzos criminalistas de la PDI, se evidenció que estaban al interior de ésta dos vehículos, por lo que se iniciaron una serie de diligencias para el retiro de estos vehículos.

“Valoramos y agradecemos el trabajo de las distintas brigadas de la Policía de Investigaciones que dieron cuenta de esto, a partir de una denuncia ciudadana y nosotros levantamos en la Brigada de Delitos Medioambientales, la denuncia era por dos vehículos y se ha logrado localizar un tercer  vehículo y ahora hay dos aristas que nos interesa profundizar, primero la policial propiamente tal respecto de cómo fue que estos vehículos llegaron acá  y segundo el impacto y afectación medioambiental de estos mismos vehículos en la laguna inca coya, entendiendo que, se trata de un lugar que tiene ecosistemas muy delicados,”, precisó el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros. 

Además, de los dos vehículos, se dio con el paradero de un tercero que no se había identificado en una primera instancia, el cual también fue retirado de la laguna.

La jefa de la Prefectura Provincial de El Loa de la PDI, Claudia Chamorro explicó que “estamos desplegados precisamente para llevar a cabo una instrucción emanada desde la Fiscalía local de Calama, en la cual se presenta precisamente para ver lo que ha sucedido en la laguna Inca Coya y en la comunidad de Chiu Chiu, la cual se vio afectada por el hallazgo de tres vehículos al interior de sus aguas, es por eso que se ha desplegado un equipo importante de personal, precisamente para hacer la extracción de estos móviles, ver el impacto ambiental que el estar en el interior ha generado y obviamente hacer la investigación que el caso amerite”.

Así también, el comisario de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Antofagasta, Marco León  agregó que “concurrió con peritos del laboratorio de criminalística de Santiago para que realizaran un análisis químico de la composición de laguna, también se vino con el equipo de buzos subacuáticos que son los buzos criminalísticos que hicieron un buceo para determinar posibles contaminantes, todo esa información será derivada directamente a la Fiscalía local de Calama”.

Con esto, no solo se atiende una necesidad medioambiental debido al combustible y otros líquidos tóxicos que pudieron emanar desde los vehículos durante el tiempo que estuvieron sumergidos afectando la flora y la fauna, sino que también se inicia la investigación para conocer cómo y porqué esos vehículos llegaron al lugar con el objetivo de esclarecer los hechos y buscar a los responsables.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Senador Pedro Araya acusó que Seremi de Salud no conoce ley que prohibe fumar en las playas

A inicios del año 2022 fue publicada en el Diario Oficial, la Ley N°21.413. Esta modifica la 19.419 y el Código Penal, con el objetivo de prevenir la contaminación con colillas de cigarros del borde costero, junto a ríos y lagos. En lo concreto, esta ley prohibe fumar en playas de mar, de río o lago. “Dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de [Seguir leyendo]

SALUD

Tras 45 años de trabajo se retira el funcionario más antiguo del Hospital de Calama

El funcionario, Jaime Vargas Salinas, de la Unidad de Estadísticas del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, se acogió a retiro, luego de cumplir 45 años, un mes y 29 días, de servicio. El profesional, era el trabajador más antiguo que tenía el recinto, por lo que tanto sus jefes como sus compañeros le hicieron una simbólica despedida. “Es un antiguo trabajador nuestro de estadísticas después de 45 años, un mes y 29 días, entregándolo todo, siendo responsable, meticuloso, para [Seguir leyendo]

SALUD

El futuro Hospital Comunitario de San Pedro de Atacama ya cuenta con terreno

Ayer, en una ceremonia efectuada en la sede de la comunidad de San Pedro de Atacama, se entregó el terreno en el que será construido el nuevo hospital de dicha comuna. Este proyecto, promete levantar un recinto asistencial que tendrá atención primaria de urgencia, además de centro de diálisis y maternidad. En lo concreto, se entregó el permiso de ocupación del terreno por parte de Bienes Nacionales al Servicio de Salud de Antofagasta. En la ocasión, estuvo presente la ministra [Seguir leyendo]