Este 12 de mayo, entró en vigencia el Plan de Descontaminación Atmosférica para Calama y su área circundante. Su objetivo, en un plazo de 5 años, es cumplir con los valores establecidos por la norma primaria de calidad ambiental para material particulado respirable MP10. Este programa contempla una regulación específica a las faenas mineras de la zona, entre otras actividades.
“Nuestro Ministerio del Medio Ambiente publicó este instrumento de gestión ambiental, que permitirá mejorar las condiciones atmosféricas de la capital del Loa y por consiguiente, la calidad de vida de sus habitantes (…) Queremos ser el primer Gobierno Ecológico para Chile y esto lo vamos a lograr a través de la protección de nuestra naturaleza, preparándonos para disminuir los efectos al cambio climático y logrando una Transición Ecológica Justa”, explicó el seremi de Medio Ambiente de la región de Antofagasta, Gustavo Riveros.
La autoridad ambiental explicó que en el plan se establecen regulaciones específicas para faenas mineras, actividades de construcción, plantas de extracción de áridos, medidas para el control de emisiones del sector de Puerto Seco, un programa de limpieza de calles, entre otros.
Y aclaró que “cuando se retomó el proceso de elaboración del PDA el año 2017, Calama estaba en situación de latencia, es decir, entre el 80 y 100 por ciento del valor de la respectiva norma de calidad ambiental. Por lo tanto, el plan incorpora medidas de control de emisiones de material particulado, que permitirán lograr, en el plazo de 5 años, niveles de calidad del aire bajo la latencia”.
Lee también:
Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, añadió: “el PDA de Calama no es el techo de las medidas, sino más bien la base desde la que debemos cimentar estas acciones reparatorias con la comuna y su área circundante. Somos un Gobierno con sello ecologista, por lo que trabajaremos arduamente de aquí para delante y no perder de vista que, vamos a exigir a las empresas tanto públicas como privadas que sus estándares sean ejemplares”.
Dentro de las medidas del plan se encuentra el traspaso de la supervisión de las estaciones de monitoreo con representatividad poblacional al Ministerio del Medio Ambiente, y el rediseño de la actual red de monitoreo, proceso que involucrará la participación de la ciudadanía.
También la Superintendencia del Medio Ambiente tendrá a su cargo el seguimiento y fiscalización de las medidas contempladas en el PDA. Para ello, cuentan con una oficina ubicada en Vivar 1580, oficina 502, Calama. A lo que se suma la posibilidad de efectuar denuncias online en el portal de la SMA (CLICK ACÁ).
PDA-calama