Estación de monitoreo de la calidad del aire: municipio inicia proceso para su adquisición

La idea del consistorio es que esta herramienta, sea manejada por vecinos y agrupaciones medioambientalistas.

Avanza el proyecto de la instalación de la nueva Estación de Monitoreo de la Calidad del Aire en Calama. Esta es una idea en conjunto, entre el municipio con varias organizaciones medioambientales locales que quieren ver los reales indicadores de contaminación. Esta semana comenzó el proceso de licitación, para que una empresa se haga cargo de esto.

“Ya inicio el proceso de licitación que partió el viernes 29 de abril, hoy estamos a la espera de la apertura y ofertas de estación de monitoreo propiamente tal que este miércoles 11 de mayo y el próximo viernes 13 está la apertura de la plataforma que va a soportar esta estación de monitoreo que va a estar ubicada de acuerdo a las reuniones sostenidas con la mesa técnica, en el sector del Polideportivo Alemania”, explicó el director del Secplac de Calama, Cristian Vitalich.

Si bien, la comuna ya cuenta con estaciones de monitoreo, esta será administrada y dirigida por los mismos vecinos de la ciudad. Esto para ver cómo está la calidad del aire durante el día. “En términos bien sencillos esta estación va a medir toda partícula igual o menos a 10 micra que puede ser susceptible y contaminante al medioambiente. Esta es la primera estación de monitoreo que se presenta como municipio en conjunto con las organizaciones medioambientales de la ciudad y destacar que es la única que va a ser operada por vecinos y comunidad empoderada en temas medioambientales”, indicó Vitalich.

Cristian Vitalich, director Secplac de Calama.

Esta semana comenzó la licitación, para así ya presentar estas propuestas que lleguen al Concejo Municipal. Serán las autoridades comunales las que terminarán aprobando el proyecto y los fondos para la ejecución.

“Nosotros esperamos que de acuerdo a la licitación que estamos aperturando esta semana, en las fechas que acabo de indicar, la presentación al concejo esperamos que este durante la segunda quincena del mes de junio”, añadió el director del Secplac.

Un proyecto que no debería demorarse mucho, una vez que sea aprobada la licitación. “La adquisición de la estación de monitoreo propiamente tal es rápida porque te entregan un producto listo y por otro lado está la construcción de la plataforma que se demora un poco más. Pero como las obras no son tan complejas, esas obras no debiesen pasar más allá de 60 días”, remató la autoridad de este departamento.

Con esto, Calama está cada vez más cerca de contar con una nueva estación de monitoreo, que incluso podría ayudar para proyectos ambientales futuros.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]