Las palabras del Presidente Gabriel Boric en Argentina, llenaron de esperanzas al Gobierno Regional, ya que anunció las grandes intensiones de impulsar de una vez por todas, el proyecto del Corredor Bioceánico Vial (CBV) en la costa de la Región de Antofagasta. Ante esto, las autoridades piden mayores avances para concretarlo, entre esos un nuevo puerto para Tocopilla.
“Queremos agradecer la gestión del presidente Boric para con nuestra región y con el norte grande. Necesitamos proyectos de futuro, proyectos de inversión que vayan permitiendo el aumento de la riqueza del país, pero que también vayan posibilitando nuevos empleos, nuevas formas de entender la economía. Por eso nosotros fuimos la semana pasada, estuvimos con el presidente Boric, le mostramos nuestro plan de gobierno en donde el corredor bioceánico vial juega un papel importantísimo”, comentó Ricardo Díaz, gobernador de la Región de Antofagasta.
La autoridad regional, destacó que es muy importante inyectar recursos en obras portuarias y terrestres, sobretodo en puertos como el de Tocopilla. Estas construcciones asegurarían el buen funcionamiento de este proyecto.
“Tenemos que pensar en el país con las posibilidades de desarrollo futuro, y para eso es muy relevante que empecemos a hacer las inversiones que tenemos tan atrasadas, necesitamos inversión en caminos viales, en puertos secos, en puertos terrestres, un nuevo puerto en el norte de Chile, un nuevo puerto en Tocopilla, de tal manera que las grandes cargas que van a estar transitando sean viables”, añadió Díaz.
El Corredor Interoceánico atlántico del pacífico, busca generar alianzas entre el norte de Argentina donde además se podría unir a Brasil con Chile, multiplicando todas las opciones comerciales de las naciones en este tratado.
“Perú nos está ganando esta carrera comercial, Perú hace 10 años que ya está haciendo esa inversión portuaria y ya está generando ese polo de desarrollo económico. Si nosotros no somos capaces de actuar con una mirada de país, vamos a estar muy atrasados y hoy en día tenemos la posibilidad concreta a través de este corredor bioceánico que pasa por la región de Antofagasta, de generar la riqueza del futuro”, expresó Díaz.
Noticias esperanzadoras vienen del otro lado de la cordillera, lo que podría concretar un megaproyecto y a la vez, actualizar puertos como el de Tocopilla, que también tendrá acceso a mayor fuerza laboral que la actual, que vendría de la mano con la modernidad.