La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida también como “Ley Cholito”, establece una serie de obligaciones que una persona contrae cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía, por lo que acuerdo a su marco jurídico, se debe responder civilmente de los daños que causen.
Por lo mismo, es que claramente es que los dueños de un perro pitbull del sector norponiente de la capital minera no cumplieron con esta Ley, ya que un animal de la mencionada raza atacó a una mujer, dejándola con heridas de gravedad y donde se acusa que el sabueso no tenía bozal o algún elemento que permitiera su control.
Según el relato la víctima de este hecho al Diario “El Mercurio de Calama”, ella tras salir de su vivienda ubicada en el pasaje Lican Ray al llegar a calle Maipú fue embestida por este perro y le causó graves lesiones, tanto en sus extremidades como también en uno de sus pechos.
Acusó que pese a que pidió ayuda, había una persona fuera de la casa de donde salió el animal bebiendo y no le prestó apoyo, mientras que luego el dueño del perro recién salió de esta vivienda cuando ella se encontraba toda ensangrentada e intentando zafar del pitbull.
Por lo mismo, es que tras percatarse su marido de la situación, la llevó a una conocida clínica de la ciudad, donde le diagnosticaron lesiones graves. Así puso la denuncia en Carabineros de Calama y ante la Fiscalía local, a la espera de que se haga justicia por este caso.