Según el más reciente Informe de Circulación Viral del Instituto de Salud Pública, en la semana 21 del año, que va desde el 21 al 27 de mayo, se estudiaron 6478 casos de virus respiratorios. De ellos, un 43,8% fue positivo. En virtud de ello, y con la llegada de los meses más fríos del año, es que especialistas dieron recomendaciones en torno a cuando es pertinente llevar a un niño a urgencias por molestias respiratorias.
Según recomiendan especialistas, no se debe llevar a un menor a urgencias si solo presenta secreción nasal y tos por 48 a 72 horas, pero sin fiebre alta (sobre 39°). En este caso, es mejor mantenerlo en casa, dado que, en caso de llevarlo a urgencias, solo se realizará un manejo sintomático. Peor aún: dada la circulación viral, puede adquirir un virus más peligroso estando en urgencias.
Javiera Kreft, broncopulmonar infanto-juvenil de la clínica Santa María, en declaraciones a LUN, hizo una recomendación a los padres. “Si no se alimenta bien, está muy decaído, presenta fiebre, tos o intenta respirar muy rápido, deben consultar a un médico”.
Gema Pérez, pediatra broncopulmonar de la clínica Dávila, complementó al citado medio. “Cuando no hay fiebre mayor a tres días, no hay dificultad respiratoria como respiración más rápida o el menor logra comer bien, no hay necesidad de acudir a un servicio de urgencia. Incluso si hay cuadros prolongados”.
Finalmente, las especialistas añadieron que, si se presentan los síntomas anteriores, sumados a vómitos, diarrea, deshidratación, fiebre alta por más de tres días, y que no ceda ante el paracetamol, es mejor consultar para descartar cuadros graves. Para lactantes menores de 3 meses, se recomienda acudir a un servicio de urgencia si es que se presenta fiebre, aunque sea solo un peak.