El pasado lunes 24 de abril, y tras meses de investigación, se logró la detención de una banda que sería la responsable de múltiples robos a clientes de bancos. En total La banda, a través de un trabajo coordinado, seguían las pistas de clientes que retiraban montos altos de dinero desde el banco, para posteriormente asaltarlos y robarles.
Según lo informado por Eduardo Peña Martínez, fiscal adjunto de la fiscalía de Calama, el trabajo de la banda era sofisticado y amplio. Primero, había una persona en el interior del banco que identificaba a las personas que retiraban grandes cantidades de dinero. Posteriormente, ya en la calle, esta persona era seguida a través de motocicletas, incluso hasta su domicilio, efectuándose el asalto, siempre de forma violenta.
“Esta investigación duró alrededor de seis meses. Se logró dar con esta banda que hacía esta actividad. El día lunes se los detuvo y se les amplió (la detención). Hoy, las personas quedaron en prisión preventiva. Se le dio a la fiscalía un plazo de 120 días para poder seguir investigando”. Indicó al respecto el fiscal adjunto.
Se presume que estas personas, serían responsables de a lo menos 20 asaltos de este tipo cometidos en la ciudad. Uno de ellos, sería el cometido en contra de un vecino de la ciudad, hace unas semanas, en la intersección de Grau con Balmaceda.
Esteban Ardiles, subprefecto y jefe de la brigada de robos de la PDI de Calama, explicó la labor que efectuaron como policía para desbaratar esta banda. “Esta investigación nace a partir de la alta cantidad de estos delitos, los cuales comenzamos a indagar. En base a un análisis criminal, determinamos el modo de operar de la banda. Así, pudimos perfilar el actuar de los sujetos, logrando la detención de estos el pasado lunes”.
Señalar que la banda fue desbaratada mientras cometían un robo en las afueras de un banco de la ciudad.