Este 1 de abril comenzó el proceso de Declaración de Renta en la región de Antofagasta, la que este año espera recibir más de 140 mil declaraciones y se le dará prioridad a los trabajadores independientes y las pymes, considerando las consecuencias económicas de la pandemia.
El director del Servicio de Impuestos Internos de Antofagasta, Rómulo Gómez, dijo que este año se reforzará la declaración remota y “la oferta de nuevos mecanismos de orientación a distancia, para seguir apoyando a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, desde el lugar en el que se encuentren”.
La autoridad llamó a informarse en el Portal de Renta, disponible en www.sii.cl, en el que se han dispuesto temas relacionados con beneficios tributarios, cotizaciones previsionales y también la opción de revisar la propuesta de Declaración de Renta para este año.
“Entre las opciones remotas que se han habilitado para estar en contacto con los contribuyentes, orientarlos y entregarles información actualizada, están la Mesa de Ayuda, un chat online, la sección Contáctenos, Redes Sociales y también la importancia de descargar y usar la aplicación móvil e-Renta”, comentó.
Asimismo, argumentó que las pymes y los trabajadores independientes podrán contar con su devolución de impuestos desde el 21 de abril, si presentan su declaración entre el 1 y el 10 del mismo mes y optan por transferencia electrónica.
Mientras que aquellos que realicen el trámite entre el 11 y el 19 de abril, podrán recibir su devolución el 29 del mismo mes.
En tanto, a las pymes a las que corresponda pago de impuestos, podrán postergar su pago hasta julio de 2020.
Adicionalmente, “a los trabajadores independientes a honorarios, a quienes les hicieron las retenciones correspondientes por los periodos tributarios de enero y febrero de 2020, se les devolverán excepcionalmente en sus cuentas bancarias esos dineros, el 24 de abril, sin necesidad de solicitarlos”.