En los próximos días el Parque Eólico Calama, a casi un año del inicio de su construcción, comenzará el montaje del primero de los 36 aerogeneradores que funcionarán en el sector de la ruta B-165.
Un trabajo arduo que se acerca a su etapa crucial. Durante la jornada de ayer arribaron las tres primeras palas (aspas) que permitirán el armado de esta primera estructura. Cada una de ellas mide 72 metros de largo. El resto de los componentes iniciaron antes el recorrido desde el puerto de Mejillones.
En total serán 108 las palas que deberán ser instaladas para el funcionamiento de los 36 aerogeneradores, de 4,2 MW de capacidad instalada cada uno. De ese total, 24 ya se encuentran en la región a la espera de su traslado al sitio.
El proceso de armado de cada uno de los aerogeneradores requiere de un tiempo estimado de dos semanas, lo que considera el trabajo de un importante grupo de profesionales y especialistas de distintas áreas para cada una de las maniobras.
El parque eólico Calama forma parte del plan de reconversión de activos de ENGIE, que busca la generación de 1GW de energías limpias en los próximos años, gracias al desarrollo de iniciativas eólicas y solares.
Llegada transformador
Los avances en la construcción del parque han sido especialmente visibles durante las últimas semanas. En agosto llegó hasta el sitio el transformador, considerado como el “corazón” del proyecto ya que permitirá elevar la tensión hasta 220 kV e inyectar la energía al Sistema Eléctrico Nacional.
En línea con la llegada del trasformador al sitio del parque, y respetando las tradiciones de los lugares donde estamos presentes, la compañía coordinó la realización de un “pago a la tierra”. Se trata de una ceremonia ancestral de agradecimiento a la naturaleza, en respeto a la cosmovisión de los pueblos originarios de la zona, y que fue encabezada por el Yatiri de la comunidad de Caspana Germán González.