Orquesta del Altiplano: 16 años motivando a niños y niñas del Alto Loa con la música

Han sido más de 300 niños, niñas y jóvenes hayan aprendido a leer musical y tocar un instrumento.

Menores que llegaron sin saber tocar una nota y sin conocimiento del lenguaje musical, poco a poco, y acompañados por la constancia de las docentes y su propio esfuerzo, lograron tocar un instrumento. Algunos incluso han llegado a formar parte de la Orquesta Infantil y Juvenil del Altiplano.

Este magnífico proyecto, realizado por el Centro de Desarrollo Social y Cultural Orquesta de niños del Altiplano y con el apoyo permanente de Minera El Abra, ha permitido que más de 300 niños, niñas y jóvenes hayan aprendido a leer musical y tocar un instrumento. Muchos de ellos han participado de conciertos en sus comunidades, así como en giras y en el Campamento Musical Internacional, iniciado en 2019.

Hoy se abre un nuevo ciclo, en el que ingresarán estudiantes nuevos de las comunidades indígenas de Alto El Loa y continuarán antiguos alumnos de la Escuela Básica E-34 y la Asociación Indígena Urbana Pata Hoiri, totalizando 60 alumnos para este año.

“Partimos en 2005 y desde ese momento se constituyó la primera Orquesta del Altiplano, conformada por niños de Chiu Chiu, esa fue la primera generación”, señaló Paola Canto, su directora. “Desde ese momento hemos realizado muchas actividades, como una gira a nivel regional en 2011, festivales, conciertos, música en escuelas y en barrios”.

Canto, señala que “la música a los niños los impacta de muchas formas, ya que además de transferirles la pasión por la música, los lleva a un crecimiento personal, aprenden a ser solidarios, a trabajar en equipo y a desarrollarse de una manera integral”. Agrega que no solo es una instrucción musical, sino que les dan herramientas para la vida.

Andrea Soza, profesora de este centro y oriunda de Calama, se inició en la música a los 11 años cuando comenzó a participar de la Orquesta del Altiplano. Luego de estudiar Pedagogía en Música en la Universidad Adventista de Chile, volvió a su ciudad natal, ya que “sentía que tenía que devolver la mano a la ciudad que me enseñó, para que los niños tengan más opciones, para aprender estos instrumentos y prepararlos para las futuras orquestas”.

Soza señala que la música “es muy favorable para los niños, ya que empiezan a tener una gran autoestima por que se sienten capaces de lograr sus sueños y además se les inculca la responsabilidad, la perseverancia y toda su familia se involucra en este proceso”.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia. De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.   Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un [Seguir leyendo]

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]