El pasado jueves, un grupo de organizaciones sociales de Calama se manifestaron en las afueras de la Delegación Presidencial de El Loa. La instancia buscó hacer visible la demandar de efectuar un plebiscito ciudadano, en vías a participar en un nuevo Plan Regulador para la ciudad.
Además, se exigieron medidas más enérgicas sobre control medioambiental, en el contexto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).
Esta manifestación, marcó la previa de lo que fue la visita de funcionarios del Tribunal Ambiental a la ciudad. Estos, concurrieron a los cuatro puntos en los que se monitorea la calidad del aire de la comuna.
Una de las organizaciones asistentes, fue la Coordinadora por la Defensa del río Loa. Su vocera, Andrea Vásquez, señaló que la movilización nació a propósito del compromiso del gobierno de asumir compromisos ecológicos. “Hoy se está oponiendo y generando resistencia a la reclamación que la ciudadanía hizo de un plan de descontaminación en el gobierno anterior y que no descontamina. En ese sentido nos parece importante emplazar a este gobierno a que cumpla su rol y que cumpla su compromiso de campaña de ejercer un gobierno ecologista”.
Sergio Chamorro, vocero y asesor jurídico de la corporación Yareta, comentó que han ingresado cartas pidiendo que el instrumento fuera consultado a los habitantes de la ciudad. “Razón por la cual solicitamos al actual alcalde Eliecer Chamorro, que pueda poner en la glosa presupuestaria para el año 2023, el presupuesto y la convocatoria a una consulta vinculante que nos permita a nosotros, los calameños, el cómo queremos construir ciudad”.
Las organizaciones sociales asistentes a esta manifestación, no descartaron iniciar movilizaciones durante la próxima semana. La idea es levantar esta demanda de consulta ciudadana, además de que el municipio cumpla lo más pronto posible con la instalación de la estación de monitoreo.