Vecinos del sector Verdes Campiñas denunciaron al municipio que en las inmediaciones de sus viviendas existían desechos quirúrgicos, que incluían órdenes se solicitud de exámenes de Covid-19.
Respondiendo a este llamado, la dirección de Aseo y Ornato acudió al lugar hallando jeringas, guantes, medicamentos usados y otros elementos.
Fue a través de la página de Facebook del municipio de Calama donde subieron fotografías de los insumos encontrados y mediante un mensaje solicitaron a la comunidad ser conscientes y solidarios con el personal de aseo de la ciudad.
En el posteo indicaron que “durante la jornada de ayer nuestro equipo y cuadrilla de Aseo y Ornato se encontraron con residuos médicos sin el debido cuidado para su retiro. Además, de órdenes médicas para la realización de tomas de exámenes de Covid-19 esparcidos en la calle, lo que produce una exposición innecesaria a nuestro personal”.
En este contexto enviaron un mensaje a la comunidad, enfatizando en que “en estos momentos tan complejos hacemos un llamado, tanto a empresas, instituciones y particulares, a ser responsables y solidarios con quienes día a día se esfuerzan por mantener en óptimas condiciones a nuestra ciudad”.
En contacto con radio María Reina, el director de Aseo y Ornato, José Albarracín, ratificó la información e informó que se realizó la denuncia a la seremi de Salud.
“La cuadrilla de -la empresa- Ramón Colque de la dirección de Aseo inmediatamente se dirigió al sector de Verdes Campiñas y procedió a retirar estos materiales, antecedentes y papeles que habían y que demostraban que podían ser de algún paciente de alguna clínica, nosotros hicimos la denuncia a la autoridad competente”, explicó Albarracín.
Al mismo tiempo reiteró el “llamado a la conciencia de la gente que hace esto. Es un acto totalmente criminal, porque nuestros funcionarios que trabajan limpiando en algún momento no van a poder determinar si hay alguna cosa de contagio. En estos últimos tiempos hemos tenido que estar barriendo mascarillas, guantes y un montón de cosas y esto no es primera vez que sucede, esto se vuelve a repetir”.